Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Economía Licitará la SCT el próximo año la primera etapa para ampliar el puerto de Veracruz

■ Se destinarán alrededor de 8 mil millones de pesos en coinversiones público-privadas

Licitará la SCT el próximo año la primera etapa para ampliar el puerto de Veracruz

■ Se pretende ganar 400 hectáreas al mar; crecerá la capacidad de manejo de contenedores

Miriam Posada García (Enviada)

Ampliar la imagen Un barco descarga granos en el muelle 5 del puerto de Veracruz Un barco descarga granos en el muelle 5 del puerto de Veracruz Foto: Cristina Rodríguez

Veracruz, Ver., 14 de agosto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará el próximo año la licitación para la primera etapa de la ampliación del puerto de Veracruz, obra en la que se le ganarán 400 hectáreas al mar, se dedicarán alrededor de 8 mil millones de pesos en coinversiones público-privadas y crecerá la capacidad de manejo de contenedores de 730 mil a 2 millones anuales.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, precisó que el gobierno federal ha invertido alrededor de mil 289 millones de pesos en el desarrollo de infraestructura vial, ferroviaria, logística y de protección portuaria como parte de las obras en tierra necesarias para continuar con las construcción de 32 posiciones de atraque.

Asimismo aseguró que el proyecto cumple con las normas de protección ambiental a través de la creación de dos Unidades de Manejo Ambiental (UMA), en las que se conservan y “reproducen” tres especies de manglares que existe en la zona de obras que es la única en todo Veracruz donde se unen la selva media baja y el manglar.

En ese sentido el biólogo encargado del manejo ambiental del proyecto, Celso Morales Aponte, explicó que durante las obras de ampliación del puerto de Veracruz se han protegido alrededor de 7 mil especies de plantas y animales, pero también se está regenerando y reproduciendo los tres tipos de mangle que existen en la zona, negro, blanco y de botón, que incluso se están enviando a otras entidades, y precisó que en Veracruz no existe el mangle rojo, especie que no se puede reproducir.

El puerto de Veracruz se publicita como “su puerto de confianza”, debido a que es el único en el país donde se usan rayos Gama para inspeccionar no sólo la mercancía que se importa sino también la que se venderá fuera del país, explicó el administrador de la Aduana, Francisco Serrano Armoni.

Mientras que el gerente de operaciones, Rubén Medina, aseguró que este puerto tiene uno de los más complejos y eficientes sistemas de seguridad y vigilancia que consta de más de cien cámaras, certificado por organismos internacionales y en el que se invirtieron alrededor de 6 millones de dólares para proteger de cualquier riesgo –incluso terrorista– sus instalaciones, además de inhibir en 90 por ciento el “robo hormiga”.

Chacón Domínguez y el encargado del despacho de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carvajal, explicaron que en lo que va de la actual administración se han invertido mil 289 millones de pesos en la construcción de un libramiento de 7.9 kilómetros para facilitar el acceso al puerto y evitar la entrada a la ciudad; tres puentes y la creación de un Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de 14 mil metros en las que los trailers aguardarán para recoger la mercancía que deberán transportar.

Los recursos invertidos incluyen también cuatro kilómetros de vías de ferrocarril, y se construirán 14 más, así como la construcción del muelle cinco con el que la capacidad de puerto aumentó su capacidad de operación en 15 por ciento y el tiempo de fondeo de los barcos se redujo en 7 por ciento.

A excepción del muelle 5 las obras abarcan 270 hectáreas de las cuales 48 se dedicaron ala preservación ecológica. Ahora, explicaron los funcionarios la siguiente etapa consiste en ganarle 400 hectáreas al mar para construir 32 posiciones de atraque y crecer la capacidad de manejo del puerto de 730 mil contenedores manejados durante 2007 a dos millones cuando se haya concluido.

Las inversiones necesarias serán de 8 mil millones de pesos de los cuales 55 por ciento serán aportaciones públicas y 45 por ciento capital privado. La primera licitación saldrá el próximo año y estará dirigida a la construcción para dos terminales de contenedores.

El puerto de Veracruz da empleo a 35 mil personas. En 2007 aportó al fisco alrededor de 22 mil 500 millones de pesos; en el primer semestre del año ha tributado 11 mil 562 millones y aunque su vocación es de importador es el más importante exportador e importador de vehículos.

 
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