Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Mundo Reabre la justicia de Uruguay caso por la desaparición de la nuera de Juan Gelman

■ Admite la fuerza aérea vuelos clandestinos Buenos Aires-Montevideo

Reabre la justicia de Uruguay caso por la desaparición de la nuera de Juan Gelman

Afp

Montevideo, 14 de agosto. La justicia de Uruguay decidió reabrir el caso de la desaparición en el país de María Claudia García de Gelman en 1976, nuera del poeta argentino Juan Gelman, después del surgimiento de nuevos elementos, como el reconocimiento de que la fuerza aérea uruguaya realizó vuelos clandestinos para trasladar a presos políticos procedentes de Argentina, en el contexto de la criminal Operación Cóndor.

El magistrado Pedro Salazar resolvió reabrir la investigación de la desaparición de María Claudia durante la dictadura (1973-1985), caso que fue archivado por segunda vez en 2005.

El abogado de la familia, José Luis González, confirmó la decisión, un pedido formulado cuatro meses atrás por Macarena Gelman, la hija de María Claudia.

“Es evidente que el juez debe haber tomado en consideración los nuevos elementos que han surgidos, como la confirmación de dos vuelos clandestinos desde Buenos Aires con detenidos y en el cual en uno de ellos pudo haber sido traída María Claudia” a Uruguay, dijo el abogado.

Agregó que posteriormente al cierre de la causa, aparecieron restos de desaparecidos y se puede pensar que hay más osamentas de desaparecidos enterrados, y entre ellos el de María Claudia.

Salazar fue el primero en recibir el caso hasta que el gobierno del presidente Jorge Batlle (2000-2005) ordenó que fuera archivado en 2004 bajo la Ley de Caducidad, que ampara a militares y policías que hubieran participado en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Sin embargo, el gobierno de Tabaré Vázquez excluyó en 2005 el caso del amparo de dicha ley, después de que el abogado de la familia pidiera la reapertura.

Pero el fiscal Enrique Moller consideró el asunto “cosa juzgada” y un tribunal de apelaciones le dio la razón en octubre de 2005.

García de Gelman fue detenida en agosto de 1976 en Argentina con 17 años de edad y trasladada a Uruguay, donde dio a luz a Macarena, y luego fue desaparecida. En 2006, un informe del ejército uruguayo dijo que fue ultimada y enterrada en un cuartel militar, pero sus restos no han sido hallados.

El padre de Macarena, Marcelo Gelman, fue asesinado en Buenos Aires en 1976 y sus restos fueron hallados e identificados en 1989.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.