■ Sarkozy y Rice exigen desde Francia el fin del conflicto bélico
La acción militar de Rusia en Georgia puede dañar por años la relación con EU: Gates
Washington, 14 de agosto. El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, advirtió que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían verse “negativamente afectadas por años” si no cesa la acción militar del ejército ruso en Georgia, aunque descartó el involucramiento militar de su país en el Cáucaso.
Destacó que la conducta de Rusia en Georgia tiene “profundas implicaciones para nuestra relación de seguridad de aquí en adelante”, no sólo bilateralmente sino con la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Señaló, por otro lado, que al parecer Rusia comenzó a retirar sus fuerzas en Georgia hacia las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, cuyos líderes fueron recibidos hoy en el Kremlin por el presidente ruso, Dmitri Medvediev, quien les prometió el respaldo de Moscú a cualquier decisión que tomen.
Los jefes de esas dos regiones proclamaron su determinación de independizarse de Georgia y firmaron el acuerdo de cese el fuego para la región del sur del Cáucaso, en presencia de Medvediev.
La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice –que mañana llegará a Tbilisi–, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunieron en Francia y reclamaron el fin del conflicto en Georgia,
Mientras, en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a Estados Unidos de “planificar, preparar y ordenar” el conflicto en la región.