■ Coincide el Presidente con Mario Marín, gobernador de Puebla, en gira de trabajo
“Sólo juntos podemos sacar adelante al país”, afirma Felipe Calderón
■ Sostiene que no es dando dinero a la gente como se podrá vencer la pobreza
Xicotepec de Juárez, Pue., 14 de agosto. De gira por Puebla, el presidente Felipe Calderón expresó sus coincidencias con el gobernador priísta Mario Marín, al tiempo que señaló que México no va a salir de la pobreza dando dinero a la gente.
Después de entregar recursos del programa 70 y más, y de Oportunidades, en compañía del llamado góber precioso, el Presidente aseguró que “a veces estamos muy acostumbrados a que la manera de salir (de la pobreza) es recibiendo algo, y sí ayuda, pero ¿saben qué?, esa no es la manera”.
En su quinta gira social, que incluye también el estado de Veracruz (esta noche pernoctará en Jalapa), también defendió el programa Oportunidades, porque, además de dar dinero, obliga a las familias a enviar a los niños a la escuela y a que acudan a los servicios de salud.
Durante el recorrido, el gobernador priísta no escatimó esfuerzos para que el Presidente encontrara auditorios llenos. En los cinco municipios visitados había concentraciones de cientos de personas, que fueron transportadas en camiones.
Primero, en Chilchotla, donde ambos entregaron recursos y documentos agrarios, el Presidente rechazó que le pusieran su nombre a un poblado.
La iniciativa surgió de un campesino de Mecapalapa que le anunció: “Oye, Presidente, este cheque es para comprar tierras y les pondremos Felipe Calderón”.
El michoacano agradeció el gesto a los “amigos de Mecapala” –nombre que repitió varias veces, hasta que alguien lo corrigió y dijo que era Mecapalapa–, pero les pidió que no lo hicieran, porque por eso los gobernantes “empezamos a perder el piso, nos empezamos a desubicar y a creer más de lo que somos”.
Y les propuso que le pusieran otro nombre a sus tierras, como Nuevo Mecapalapa, el Mecapal, México Nuevo “o, en fin, un nombre que a ustedes les guste y a su gente también”.
El IMSS delicado, pero estable
En Xicotepec de Juárez recibió varias peticiones para la construcción de un hospital, lo que hizo que Calderón comenzara a buscar al director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, que se encontraba parado a varios metros del templete.
“Qué bueno que ahorita me acompaña en esta gira el director del IMSS. ¿Dónde anda, eh?” Pero como no lo vio en ese momento, terminó por exclamar: “Se ha de haber ido a unos tacos. No, aquí está”.
Luego voló en helicóptero a Zacapoaxtla. Crítico en su momento del caso Lydia Cacho, esta vez el panista dijo coincidir con Marín, en el sentido de que “sólo juntos podemos sacar al país adelante”.
Durante su recorrido, recibió muchos regalos de sus anfitriones, como en Zacapoaxtla, donde le obsequiaron una gran águila tallada en madera y un machete. Emocionado, el Presidente lo sacó de su estuche y lo mostró a los reporteros, mientras caminaba a su lado el mandatario poblano.
Aquí también una mujer artesana logró, a gritos, llamar la atención del Presidente, y cuando éste se le acercó le pidió que el gobierno baje el precio de la “grieta”, el barniz que usan para las cazuelas. Calderón respondió que el gobierno no vende ese producto, pero prometió revisar cómo se les puede ayudar para que usen nuevas tecnologías.
El michoacano cerró su estancia en Puebla escuchando unas Mañanitas por anticipado, ya que cumple 46 años de edad el próximo lunes. Los trabajadores de la recién inaugurada Unidad de Medicina Familiar número 22 del IMSS, de Teziutlán, entonaron la melodía luego que Calderón celebrara que este “paciente (el Seguro Social) está delicado, pero estable y en franca recuperación”.