Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Formal prisión a policías que mataron a indocumentados en Agua Dulce

■ Cónsul salvadoreño pide desmantelar red de polleros en Veracruz

Formal prisión a policías que mataron a indocumentados en Agua Dulce

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 14 de agosto. El juzgado tercero de primera instancia con sede en Coatzacoalcos dictó auto de formal prisión a los 15 policías municipales de Agua Dulce que dispararon en repetidas ocasiones al vehículo donde viajaban 46 indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica el pasado 4 de agosto, lo que provocó la muerte de tres de ellos.

Los ahora ex agentes están acusados de los delitos de homicidio doloso calificado, lesiones dolosas y abuso de autoridad en la causa penal 292/08, además de que ya se encuentran en el reclusorio regional Duport-Ostión de Coatzacoalcos.

De acuerdo con el testimonio del chofer del camión de carga, Alexander García Jiménez, tres polleros que lo acompañaban en la cabina le ordenaron no detenerse, al tiempo que disparaban contra los policías de Agua Dulce.

En ese contexto, abogados de los elementos policiacos anunciaron que promoverán una demanda de amparo contra la formal prisión, con lo que 10 de los procesados obtendrían su liberación. Para lograr la protección de la justicia federal argumentarán que no fue un ataque a balazos unilateral, sino que los traficantes les dispararon primero a sus defendidos.

Aunque se dijo satisfecho con el auto de formal prisión decretado a los 15 policías municipales de Agua Dulce, el cónsul de El Salvador en Veracruz, Irving Ortiz Luna, pidió una investigación a fondo de los hechos y desmantelar la red de polleros que dominan el sur de la entidad.

Por su parte, el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica en ese estado, Carlos Gómez, aseguró que lo sucedido en Agua Dulce es uno entre miles de casos de agresión reportados localmente contra personas que migran por necesidad económica a Estados Unidos. De hecho, dijo, “hay decenas de muertes silenciosas que no salen en medios informativos”.

También se pronunció por una reforma en la política migratoria en México y por una depuración de las corporaciones policíacas, pues “si continuamos tratando a los migrantes como animales, no tendremos cara para reclamar derechos para los connacionales que viven y laboran en Estados Unidos”.

La actitud adoptada por los policías de Agua Dulce no es nueva en Veracruz, porque “se venían denunciado agresiones contra indocumentados, que se dan todos los días”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.