La Jornada Olímpica
■ El luchador sueco Ara Abrahamain rechazó la de bronce; asegura que ganó en semifinales
Cuba da la primera de oro a América Latina, al triunfar en grecorromana
■ Majaín López venció al ruso Khasan Baroev; su compatriota Yalennis Castillo ganó plata en judo
Ampliar la imagen La cubana Yalennis Castillo no pudo contener los embates de la china Yang Xiuli, durante su encuentro de judo. Al final, la anfitriona obtuvo el oro y la isleña la plata Foto: Reuters
Ampliar la imagen El cubano Majaín López sonríe tras derrotar a su rival ruso Khasan Baroev en la final de la categoría de 120 kilogramos de lucha grecorromana Foto: Ap
Ampliar la imagen El luchador sueco Ara Abrahamain discute con el juez suizo Jean-Marc Petoud tras el encuentro que tuvo con el italiano Andrea Minguzzi. Abrahamain rechazó la medalla de bronce argumentando que él había sido el triunfador de la lucha en la ronda semifinal, por lo que merecía haber disputado el encuentro definitivo. Foto: Reuters
Ampliar la imagen Un aspecto del enfrentamiento entre el sueco y el italiano Foto: Ap
Pekín, 14 de agosto. Mientras el cubano Majaín López conquistó la primera medalla de oro para América Latina al obtener el campeonato en lucha grecorromana en la división de los 120 kilogramos, su compatriota Yalennis Castillo se colgó la de plata en la división hasta 78 kilos del judo olímpico.
Majaín dio cuenta del ruso Khasan Baroev en el final del certamen. “Llevo cuatro años sufriendo con la derrota en Atenas, pienso que todo salió como lo deseaba y el pueblo de Cuba lo esperaba”, dijo el antillano, doble campeón mundial en Budapest 2005 y Bakú 2007, quien se quedó sin ninguna presea en Atenas 2004.
Fueron el armenio Yuri Patrikeev y el lituano Mindaugas Mizgaitis quienes se hicieron acreedores del bronce en la competencia veraniega.
Llamó la atención que el luchador sueco Ara Abrahamain, evidentemente enojado, dejó en el suelo la presea de tercer lugar, convencido de que había vencido en las semifinales al italiano Andrea Minguzzi, a la postre ganador del oro, por lo que momentos después fue convocado para comparecer ante una comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional.
Por lo que hace a la categoría de los 78 kilogramos de judo, el oro correspondió a la competidora local Yang Xiuli, que venció a la cubana Castillo, en tanto que los bronces recayeron en la sudcoreana Jegon Gveongmi y la francesa Stéphanie Possamai.
En la división de los 100 kilos varonil, el mongol Naidan Tuvshinbayar se adjudicó el oro al vencer al kazajo Askhat Zhitkeyev, quien se quedó con la plata; los bronces fueron para el azerbayano Mvlud Miraliev y el holandés Henk Grol.