■ Reivindican al líder “como el más grande estadista del siglo XX”
Celebran el cumpleaños 82 de Fidel Castro, en México
Ampliar la imagen Asistentes a la ceremonia por el cumpleaños 82 de Fidel Castro, efectuada la noche del miércoles en el Club de Periodistas Foto: José Carlo González
Los 82 años de Fidel Castro fueron celebrados este miércoles por la noche en el Club de Periodistas, en la ciudad de México, con la proyección del video Mi hermano Fidel, la presentación del libro Fidel Castro: antología mínima, y una velada cultural.
A la ceremonia asistieron la encargada de negocios de la República de Cuba, Mercedes Vicente Montelongo; el antropólogo e investigador mexicano Gilberto López y Rivas, y el representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla, quienes recordaron las 15 cualidades de Castro que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, identificó en el discurso que pronunció en 2006 con motivo del cumpleaños 80 del ex presidente cubano.
Cualidades que, dijeron, lo convierten en “el más grande estadista del siglo XX”.
Gilberto López y Rivas, articulista de La Jornada, fue el encargado de presentar el libro Fidel Castro: antología mínima, publicado por la editorial Ocean Sur. Es un volumen que, señaló, representa el pensamiento político de Castro –alejado de la vida política desde 2006– “y reflejan el proceso de la historia reciente de Cuba, que es la historia de una revolución que el próximo primero de enero cumple 50 años”.
El libro recopila 28 discursos e intervenciones del ex mandatario –elegidos de entre más de los 5 mil que ha pronunciado en casi 50 años– divididos en 20 capítulos, un prefacio y una cronología, además del discurso de Pérez Roque de 2006.
Herederos de obra, no de sueños
“La lectura de este libro –manifestó López y Rivas– es volver a vivir lo vivido para los que tenemos más de 30 años, para quienes hemos acompañado a Fidel y a su pueblo en estos 50 años de revolución en la solidaridad, en la fraternidad, en las luchas paralelas por transformar nuestras propias realidades, realidades de nuestro propio pueblo, en las duras y en las maduras. Cuba será por siempre un referente de digna resistencia y de luchas memorables. Fidel es y será el dirigente que ha estado a la altura de su pueblo y de su revolución”.
Mercedes Sotolongo, encargada de la Oficina de Negocios de Cuba, dijo que “gracias a la obra de Fidel, de sus compañeros de generación y el noble pueblo que me honro en representar (...) los cubanos de hoy somos herederos privilegiados de una obra, no de sueños, no de promesas por cumplir, sino de realizaciones palpables en la justicia y los derechos conquistados para siempre por la revolución”.
En tanto, Jesús Escamilla, del movimiento de solidaridad con la isla, señaló que el mejor regalo para el líder cubano es defender los ideales de la Revolución, y demandó la liberación inmediata de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, así como el fin del bloqueo impuesto a la isla por el país del norte.
Entre los invitados al festejo mexicano por el cumpleaños de Fidel Castro, asistieron también el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla, la senadora Yeidckol Polevnsky y representantes de la embajada de Venezuela.