■ Se refugió en el país centroamericano tras sobrevivir a ataque del ejército colombiano
Nicaragua da residencia temporal a la estudiante mexicana Lucía Morett
Managua, 18 de agosto. El gobierno de Nicaragua otorgó hoy residencia temporal a la estudiante mexicana Lucía Morett, quien se refugió en el país tras sobrevivir al ataque del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en Ecuador, en marzo pasado.
Carolina Téllez, ministra de Gobernación, confirmó que concedieron a la mexicana la residencia temporal luego del trámite que realizó desde su llegada al país, en abril pasado.
Morett ingresó a Managua procedente de Ecuador y solicitó la legalización de su estatus migratorio en Nicaragua.
La víspera, el presidente Daniel Ortega informó que la mexicana “es residente nicaragüense”.
Téllez aseguró que la residencia no se otorga con base en una categoría política, sino a solicitud de los extranjeros que cumplen los requisitos de ley.
La Ley de Extranjería regula la entrada, salida y permanencia de funcionarios diplomáticos, consulares, organismos internacionales e invitados desde 1993.
“El estatus no se otorga por razones políticas, sino a solicitud de los extranjeros”, expresó Téllez.
En abril pasado la mexicana ingresó a Nicaragua bajo la condición de “refugio humanitario”, después de sobrevivir al ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.
Dos guerrilleras colombianas, también heridas en el bombardeo, obtuvieron “asilo humanitario” en Nicaragua por la persecución de que son objeto por autoridades de su país.
Una tercera insurgente, identificada como Esperanza, ha solicitado asilo en la embajada de Nicaragua en Ecuador.
El gobierno nicaragüense ha comenzado los trámites para el eventual traslado de Esperanza a Managua, confirmó Ortega.