■ Empresas buscan regulaciones que atentan contra la competencia
Los gobiernos deben dejar de beneficiar los intereses de grupo, reclama la CFC
San Pedro Garza García, NL, 18 de agosto. El corporativismo en México logró sobrevivir a la transformación política del país y corrompió hasta la médula la cultura empresarial al hacerla dócil, conservadora y más preocupada por sus rentas que por innovar, fustigó Rodrigo Morales Elcoro, miembro de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Consideró que por ello es indispensable que los gobiernos dejen de beneficiar intereses de grupo que van en contra del interés público.
Durante la celebración del Día de la Competencia, el presidente del organismo antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, señaló que en México como en cualquier otra parte del mundo se enfrentan presiones y es necesario trabajar con gobiernos y legisladores para convencerlos de no emitir regulaciones que van en contra del interés público, a pesar de que las empresas digan lo contrario.
“Las empresas convencen a los gobiernos y legisladores de que su interés coincide con el interés público, y entonces resultan regulaciones que atentan contra la competencia y la eficiencia de los mercados. Por ello nuestro trabajo es evaluar, denunciar y convencer a los legisladores y funcionarios públicos de que la competencia y la eficiencia promueven el crecimiento económico”.
En el encuentro el gobernador de la entidad, José Natividad González Parás, señaló que la CFC debería constituirse como un organismo autónomo “para estar alejado de los grupos de presión que interactúan con los gobiernos y legisladores; mientras más independiente sea se acreditará más la competencia”.
En la conferencia Rodrigo Morales advirtió que la competencia sólo puede tener sentido si existe una decisión estratégica y compromiso inequívoco de gobierno y la sociedad a favor de la operación de mercados abiertos y eficientes, que deriven en el diseño de políticas públicas con alto rigor analítico y en pleno entendimiento de las prioridades de la acción pública.