■ Padres de niños en primaria ahorrarán $98 millones: autoridades
Entrega el gobierno de Coahuila 308 mil uniformes escolares gratuitos
Saltillo, Coah., 18 de agosto. El gobierno de Coahuila inició hoy la entrega gratuita de uniformes escolares a 308 mil estudiantes de primaria, programa que significa ahorro de 98 millones de pesos para los padres de familia.
Los uniformes fueron elaborados en empresas sociales que el gobierno estatal tiene en Viesca, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Escobedo, General Cepeda, Saltillo y Nadadores, y también en microempresas particulares que se habilitaron en Monclova, Zaragoza, Saltillo, Nadadores, Cuatro Ciénegas, Juárez y Torreón.
Amas de casa y madres solteras contratadas por el gobierno de Humberto Moreira Valdés confeccionaron los atuendos. “Los padres de 308 mil niños de primaria ya no tuvieron que desembolsar dinero para pagar los uniformes que sus hijos requieren para la escuela”, destacó el secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza.
La entrega de los uniformes escolares comenzó la mañana de este lunes, cuando en Piedras Negras, el gobernador Humberto Moreira Valdés y su esposa, Vanesa Guerrero, pusieron en marcha el ciclo escolar 2008-2009.
El acto se realizó en una escuela de nueva creación en la colonia Los Pinos, de Piedras Negras, la cual se construyó con dinero que donaron los invitados a la boda del mandatario con Vanesa Guerrero, el 21 de diciembre de 2007.
“Mi esposa y yo acordamos que en lugar de recibir regalos, los invitados que pudieran aportaran dinero, para lo cual se abrió una cuenta bancaria, fondo que decidimos emplear en la construcción de una primaria en una colonia marginada o comunidad rural de Piedras Negras (de donde es originaria su esposa)”, comentó.
La pareja aprovechó el inicio del ciclo escolar y la entrega de los uniformes escolares para inaugurar las instalaciones del plantel educativo que se construyó con los donativos de su boda.
Sobre la confección de los uniformes, Castillo Garza refirió que esa actividad significa ingresos adicionales para el hogar de unas 2 mil 283 mujeres.
Refirió que a finales deeste año el gobierno coahuilense entregará al menos 370 aulas nuevas en las diferentes regiones de la entidad, pues destacó que “para este ciclo escolar el crecimiento de la matrícula rebasó la de años recientes, que era de 2.5 a 3 por ciento anual: ahora casi llegamos a 5 por ciento”.
Al iniciar el ciclo escolar el mandatario priísta también empezó a distribuir más de 8 millones de libros de texto gratuito, y 560 mil paquetes de útiles escolares desde nivel de prescolar hasta bachillerato y educación profesional.