■ Critica que ambos se presenten como “los sufridos de la historia”
Israel no tiene idea de lo que es la sociedad palestina: Daniel Barenboim
Berlín, 18 de agosto. El director argentino-israelí Daniel Barenboim considera que Israel adolece de “ignorancia y falta de interés” por la situación de los palestinos.
“Una gran parte de los israelíes no tiene idea de lo que es la sociedad palestina”, criticó en una entrevista en Berlín.
El 23 de agosto, durante la gira europea de verano iniciada en Madrid, la joven orquesta árabe-israelí West-Eastern Divan, fundada en 1999 por él mismo y por el intelectual palestino Edward Said (1935-2003), actuará en la Waldbühne, de Berlín, e interpretará, entre otros, el primer acto de la ópera La Walkiria, del compositor alemán Richard Wagner.
La Fundacion Barenboim-Said, a la que pertenece esa orquesta formada por cerca de 120 jóvenes músicos de Israel y de países árabes, con el apoyo de la Junta de Andalucía, tiene el objetivo de hacer su aporte a “la lucha contra esa ignorancia”, explicó Barenboim.
“Los palestinos son menos ignorantes respecto de muchas cosas que ocurren en Israel, porque fueron ocupados por los israelíes hace más de 40 años. Pero tampoco conocen la historia y no saben por qué el pueblo judío tenía que fundar una nación tras el Holocausto”, destacó el director general de la Staatsoper Unter den Linden de la capital alemana.
Pese a las actuales conversaciones entre las autoridades palestinas e Israel, Barenboim no confía en que se vaya a alcanzar una pronta solución al conflicto en la región. “Lo que se está dando ahora no son conversaciones serias: negocian un débil primer ministro israelí y un presidente palestino que no habla por la mayoría de su pueblo”, criticó Barenboim, de 65 años.
“No se trata de una disputa por petróleo, agua o fronteras. Algo así podría solucionarse diplomática o militarmente. Estamos ante un conflicto humano y local entre dos pueblos totalmente convencidos de tener que vivir sobre el mismo terreno.”
Según él, el conflicto sólo puede superarse cuando cada una de las partes muestre comprensión por la historia de la otra. “Para ello es necesario un espacio mental, como el que hemos creado con la orquesta West Eastern Divan.
“Estamos bendecidos o condenados a convivir o a vivir uno junto al otro. Si ambos pueblos aceptan eso, se puede comenzar un diálogo”, continuó el argentino-israelí, para el que uno de los mayores obstáculos es la “férrea energía” tanto de israelíes como de palestinos para “presentarse como los sufridos de la historia”.
“Edward Said y yo estábamos convencidos de que no hay una solución militar posible a este conflicto”, dijo Barenboim. “El destino de nuestros pueblos está indisolublemente unido. Teníamos que haber empezado hace tiempo a aprender los unos de los otros”.
Ésa es también un poco la filosofía de su orquesta, donde “se hace música inteligentemente”. Así, cada uno de los músicos puede tocar solo, pero ha de escuchar obligatoriamente las intepretaciones de los demás. “Cuando en nuestra orquesta un israelí ha escuchado en el ensayo a un sirio o a un palestino y ha intentado fundirse musicalmente con él, por la noche ya no puede ignorarlo”.
Antes de tocar La Walkiria todos somos iguales. Nadie le pregunta al otro qué pasaporte tiene, recalcó.
Además de Israel y los territorios palestinos, los músicos de la orquesta de Barenboim provienen de Siria, Líbano, Jordania, Egipto, Irán y Turquía.
Para el director, la dimensión del West Eastern Divan se entenderá verdaderamente cuando actúen todos los países que están representados en ella. “Estamos mucho más cerca de ese objetivo, porque ya no puede ignorarse el proyecto”, aseguró.
A principios de mes se suspendió por razones de seguridad el concierto de la West-Eastern Divan programado en Ammán. Los organizadores pretenden ofrecerlo el próximo año.