La Jornada Olímpica
■ Japón y Estados Unidos también aspiran a una medalla
Corea del Sur venció 7-4 a Cuba y le arrebató el liderato en beisbol
Pekín, 19 de agosto. Corea del Sur, Cuba, Japón y Estados Unidos jugarán por las medallas en beisbol, luego de que estadunidenses y nipones firmaron hoy su presencia, mientras los caribeños, tricampeones olímpicos, perdieron el invicto y el liderato.
La novena cubana se dejó arrebatar el primer lugar de la serie a manos de los coreanos, quienes desempolvó el manual del buen juego para quedarse con una victoria de 7-4 y convertirse en serios favoritos al título.
El equipo de Kyungmoon Kim volvió a utilizar ante el conjunto isleño –campeón en Barcelona 92, Atlanta 96, Atenas 2004 y plata en Sydney 2000– los mismos recursos de excelente pitcheo, bateo, largo alcance y juego defensivo, con los que sorprendió a Estados Unidos (8-7) en el debut de la justa veraniega.
“Debo reconocer que hoy enfrentamos a un equipo que se ganó el derecho de clasificar en primer lugar porque ganó bien todos los partidos. Llegó invicto y, a pesar de que nosotros jugamos bien, fue justo vencedor”, dijo el mánager cubano Antonio Pacheco.
Los coreanos, que deberán enfrentarse en semifinales con el cuarto clasificado y con Holanda en el último partido de la ronda inicial, tienen su cuenta en 6-0, mientras los cubanos, que están en 5-1, tendrán que vencer a China para asegurar el segundo puesto y medirse al tercer clasificado.
Japón, por su parte, blanqueó10-0 a China y mostró una excelente ofensiva, en tanto que Estados Unidos se tuvo que emplear a fondo para imponerse 4-2 a Taiwán, con el que empató a uno durante cinco entradas.
Fue un bambinazo de John Gall el que abrió el camino hacia la victoria.
En otro resultado de la jornada, Canadá venció 4-0 a los holandeses, ambos ya eliminados.