La Jornada Olímpica
■ Al concluir las actividades de la disciplina los locales obtuvieron tres primeros lugares
China ganó 10 de las 15 preseas de oro que se otorgaron en gimnasia
■ Severas críticas al COI por el criterio de desempate utilizado y que afectó a EU y Francia
Ampliar la imagen La gimnasta Shawn Johnson, de Estados Unidos, arrebató a la armada anfitriona el primer lugar del podio en la viga de equilibrio Foto: Reuters
Ampliar la imagen Zou Kai se proclamó triunfador en los ejercicios de barra fija, lo que le significó su tercera medalla de oro en la justa veraniega Foto: Ap
Pekín, 19 de agosto. China cerró con broche de oro la gimnasia, al ganar tres títulos que hacen de la nación anfitriona la dominadora de los anteriores 20 años.
Con los triunfos de Zou Kai, en barra fija; de Li Xiaopeng, en barras paralelas, y de Lu Chunlong, en trampolín, China obtuvo diez de las 15 medallas de oro que se entregaron en Pekín, el mayor número desde que la hoy extinta Unión Soviética cosechó 10 títulos en Seúl en 1988.
Los chinos ganaron ocho de los nueve títulos masculinos y dos femeninos, incluidas las dos prestigiosas finales por equipos, además de una plata y cuatro bronces ante los 18 mil entusiastas espectadores que llenaron las gradas del Gimnasio Nacional durante los nueve días que duró la competición.
Sólo el polaco Leszek Blanik, campeón de salto de potro, evitó el lunes la barrida de los representantes del país anfitrión, que en días anteriores se llevaron también la final absoluta (Yang Wei), la de suelo (Zou), la de caballo con arcos (Xiao Qin) y la de anillos (Chen Yibing).
Una china se proclamó además campeona en barras asimétricas, He Kexin, acusada por algunos medios de no tener la edad mínima requerida para competir.
Entre las mujeres, el dominio fue estadunidense. Sus dos figuras, Shawn Johnson y Nastia Liukin, evitaron también que el himno de China sonara una vez más en la última velada, al ocupar los dos primeros escalones del podio de la final de viga de equilibrio. El bronce fue para la china Cheng Fei.
Zou ganó su tercer oro en estos juegos, el segundo individual, al superar en la final al estadunidense Jonathon Horton, quien se quedó con la plata con un ejercicio espectacular pero de menor dificultad, y el alemán Fabian Hambuechen, que se colgó el bronce.
En las barras paralelas, Li recuperó el título que había ganado en Sydney hace ocho años, sumando su cuarto oro olímpico, mientras que el surcoreano Yoo Won-chul se llevó la plata y el uzbeko Anton Fokin se quedó con el bronce.
En trampolín Lu Chunlong se proclamó monarca, el canadiense Jason Burnett se adueñó de la plata, mientras que el bronce fue para otro chino, Dong Dong.
En tanto, el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia responsabilizó al COI por la introducción de la nueva regla de desempate que privó a dos gimnastas, la estadunidense Liukin y el francés Thomas Bouhail, de una medalla de oro. “Para mí no es correcto”, dijo.