Ya en marcha, divide opiniones el transporte escolar
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se manifestó en contra de la obligatoriedad del servicio de transporte escolar, pues su aplicación ha derivado en un aumento de 11 por ciento en el pago de colegiaturas, más del doble de lo estimado, que era de 5 puntos porcentuales, debido a que las escuelas privadas tienen que hacer frente también al impuesto empresarial a tasa única (IETU).
El representante de la agrupación, Guillermo Bustamante Manilla, aseguró que con el arranque del “plan piloto” del transporte escolar, las escuelas determinaron incrementar sus colegiaturas en promedio a 5 mil 500 pesos mensuales, de los cuales 35 por ciento –mil 600 pesos– corresponden al pago de autobuses, lo cual ha sido considerado por los padres de familiar como una arbitrariedad, por lo cual “reiteramos nuestro llamado a las autoridades capitalinas y a la Asamblea Legislativa a no hacer obligatorio lo imposible”.
Su aplicación, advirtió, provocará que entre 3 mil y 4 mil integrantes de la Federación de Escuelas Particulares interpongan amparos porque la gente no estaría dispuesta a pagar el servicio de transporte escolar, ya que podría ser mayor que las colegiaturas y no atienda a la totalidad de los alumnos, quedando fuera de este programa piloto dos de cada 10 niños.
Al respecto, el diputado local del PRD Antonio Lima Barrio, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, aseguró que no existen condiciones para legislar y aprobar el transporte escolar como obligatorio para las escuelas públicas y privadas de la ciudad, y señaló que el programa piloto impulsado por las autoridades locales de medio ambiente es insuficiente para definir los criterios de esta normatividad, en la que se busca establecer una licencia única ambiental para los planteles educativos.
Antes de aprobar una “iniciativa por consigna”, se debe conocer el programa completo y cuál sería el esquema de operación de las unidades, consideró.
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal aclaró que el programa se aplicará de manera gradual e indicó que será hasta la publicación del mismo cuando se determine qué escuelas estarán obligadas a contar con este servicio de manera obligatoria, en función del número de alumnos, la conflictividad vial y la generación de emisiones contaminantes.
Señaló que contar con la Licencia Ambiental Única es ya una obligación para los establecimientos de servicios, de espectáculos y de las industrias, y con ese criterio todas las escuelas con más de 500 alumnos inscritos deben realizar este trámite, aunque la mayor parte de ellas incumple este requisito.