Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Economía El peso mantiene este año una apreciación de 7.5% frente al dólar

■ El tipo de cambio cerrará 2008 en 10.25 pesos, según analistas

El peso mantiene este año una apreciación de 7.5% frente al dólar

Juan Antonio Zúñiga

El peso mantiene una revaluación de 7.5 por ciento en su paridad con el dólar durante este año, respaldado por el ingreso de unos 10 mil millones de dólares de inversionistas extranjeros que han sido destinados a la compra de bonos del gobierno federal y mantienen en ascenso la demanda de pesos, informó el Banco de México.

En tanto, analistas y consultores del sector privado ajustan sus proyecciones y estiman que el tipo de cambio cerrará este año en 10.25 pesos por dólar, lo que implicaría una apreciación anual de 6 por ciento de la moneda nacional respecto al tipo de cambio de 10.91 con el que terminó en 2007.

La apreciación del peso, la cual llegó a ser de 9.5 por ciento frente al dólar el 4 de agosto, se ha sustentado en un masivo ingreso de divisas redoblado a partir del 20 de junio, cuando el Banco de México inició la elevación de su tasa de interés de referencia.

Entre el 20 de junio y el 13 de agosto, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) pasó de 7.50 a 8.25 por ciento de rendimiento al año, lo que provocó que, en menos de dos meses, los inversionistas extranjeros adquirieran bonos del gobierno federal por 59 mil 787 millones de pesos, 6.7 por ciento más de lo comprado en los seis meses anteriores, indicó el Banco de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.