Pide el IEEM definir plazos para cómputo
Toluca, Méx., 24 de agosto. El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Núñez Castañeda, solicitó a los partidos políticos especificar en el Código Electoral plazos para realizar el cómputo, a fin de evitar complicaciones en el proceso de 2009, cuando se renovarán los 125 ayuntamientos y el Congreso local.
De acuerdo con las modificaciones constitucionales aprobadas por la Legislatura estatal en marzo, las elecciones se realizarán el 5 de julio, (junto con las federales) y las autoridades municipales electas deberán asumir sus cargos el 18 de agosto.
Esto significa que el IEEM y los tribunales local y federal sólo tendrán mes y medio para resolver las impugnaciones.
Núñez Castañeda advirtió que si no se fijan plazos cualquier retraso del IEEM en el cómputo reducirá el tiempo disponible para que los tribunales resuelvan las impugnaciones, y es posible que estos recursos no se puedan dictaminar antes de la fecha de toma de posesión de las autoridades electas.
“Los plazos son muy reducidos, y si no lo contemplan en la ley, los partidos podrán quedar en indefensión”, dijo.
El IEEM propone que los cómputos se puedan iniciar inmediatamente después de que se cierren las casillas y no el miércoles posterior a la jornada electoral., como ocurre en la actualidad.
Además, proponen establecer un plazo máximo de siete días para realizar el computo y, en caso de que no se termine en ese periodo, se entreguen las constancias de mayoría con los elementos que se tengan hasta ese momento.
Los partidos políticos representados en el estado analizan las reformas al Código Electoral para el proceso del 2009. Las modificaciones se discutirán en una semana.