■ Hoy entrará en vigor en toda la República
Publicado en el DOF, el pacto para la seguridad
A cuatro días de que se firmó el llamado Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que contiene 75 metas anticrimen cuyos plazos oficiales para obtener resultados van de 40 días a tres años, este lunes la Secretaría de Gobernación publicó dicho documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que será hoy cuando entre en vigor en todo el país.
En la publicación oficial, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa admitió, a manera de presentación, que la sociedad mexicana se encuentra agraviada por la impunidad, la corrupción, la falta de coordinación entre los cuerpos policiacos y las autoridades dedicadas a la procuración de justicia y a la seguridad pública, así como por el ambiente de inseguridad y violencia que priva entre los mexicanos.
El pasado jueves por la noche, durante la 23 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, efectuada en Palacio Nacional, autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión, así como representantes de la sociedad civil y de organizaciones gremiales y observadoras de los derechos humanos, signaron este pacto nacional que tiene como principal objetivo frenar la ola delictiva que inunda al país.
La Secretaría de Gobernación destacó en su publicación que “muchas personas tienen miedo de transitar por las calles y plazas. La ciudadanía demanda de sus autoridades una respuesta inmediata y contundente que dé resultados en el corto, mediano y largo plazos”.
La dependencia reconoció que “superar esta situación no es una tarea fácil ni rápida. Al mismo tiempo, el Estado enfrenta el deterioro institucional de los organismos encargados de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, como problemas desatendidos a lo largo de décadas”.
Añadió que “es necesario poner alto al crimen y a la inseguridad que se han incrementado a lo largo de los años y minan el desarrollo de las personas y el progreso de nuestra nación. La sociedad exige, con justicia, que sus autoridades asuman un claro compromiso para contar con instituciones de seguridad sólidas, eficaces y honestas, así como para replantear los mecanismos de coordinación interinstitucional para poner fin a la impunidad y a la corrupción y hacer frente de manera decidida al crimen en todas sus expresiones.