Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Política Que PAN y PRI digan si cumplirán pacto de que PRD presida el Senado: Navarrete

■ Ambos tendrán que asumir las consecuencias si deciden quedarse al frente, afirma

Que PAN y PRI digan si cumplirán pacto de que PRD presida el Senado: Navarrete

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El perredista Carlos Navarrete exigió a los coordinadores de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, que aclaren públicamente si han decido no cumplir la palabra y el compromiso de que el Senado sería dirigido por las tres principales fuerzas políticas.

Ayer Navarrete reconoció que aspira a presidir el Senado a partir del próximo 1º de septiembre, y dijo que si priístas y panistas deciden que sólo ellos estarán al frente del órgano legislativo, tendrán que asumir las consecuencias.

Rechazó precisar si va a endurecer su postura; sólo expresó que los perredistas “sabemos ponernos el traje para la corresponsabilidad, pero también tenemos toda la experiencia para ponernos el traje de guerrero cuando en el Senado sea necesario”.

Aseguró que en septiembre de 2006, cuando se iniciaba la actual 60 legislatura, Beltrones y el entonces coordinador panista, Santiago Creel, acordaron que las tres principales fuerzas políticas dirigirían esa cámara del Congreso. Así ocurrió, dijo, los dos primeros años, y si en el tercero, que está por iniciar, va a ser así, “el PRD no aceptará un trato indigno”.

Añadió: “Si el PAN ha decidido ponerse de rodillas frente al PRI y recibir los fuetazos de Beltrones en el rostro, que asuman las consecuencias”.

La decisión deberá tomarse antes del próximo jueves, cuando el pleno elija la mesa directiva que regirá a partir del 1º de septiembre, y hasta el momento no hay definición. El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, dijo ayer que ignora quién dentro de su bancada “empeñó su palabra”, a fin de que el PRD pudiera presidir esa cámara.

Reconoció que el coordinador perredista podría ocupar ese cargo, pues, a diferencia de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que requiere 25 por ciento de representatividad, en el caso de la presidencia del Senado su titular debe ser electo por el pleno, con una votación de mayoría simple.

Sin embargo, Madero dijo que el PAN no confía en que el partido del sol azteca presida el Senado, ya que “son muchos PRD”, con actitudes que no han sido consistentes, ya que “oscilan entre la toma de tribunas hasta respetar el proceso legislativo”.

La fracción del PRD llegó por la tarde a Acapulco, donde celebrará su reunión plenaria previa al inicio de sesiones. Uno de los temas agendados es el de luchar por la presidencia del Senado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.