Ingresa hacker a base de datos de Best Western
Phoenix, 25 de agosto. Un hacker de India quebrantó los dispositivos de seguridad de la cadena hotelera estadunidense Best Western y puso en venta el procedimiento para ingresar sin restricciones al sistema de reservaciones de la empresa –la mayor del mundo, con instalaciones en 80 países, incluido México–, lo que permite disponer de información personal, bancaria y crediticia de unos 8 millones de clientes registrados en los últimos 12 meses.
La información fue dada a conocer el domingo por el diario escocés Glasgow Sunday Herald, pero este lunes la corporación, con sede en Phoenix, Arizona, señaló que la información “es ampliamente insustanciada, porque no hay evidencias para sostener las afirmaciones sensacionalistas del periódico”.
Best Western no negó que sus sistemas de reservaciones por Internet hayan sido quebrantadas por un hacker.
En el texto del reportaje se afirma que éste, cuyo nombre no dio a conocer, pudo obtener direcciones, números telefónicos, datos sobre tarjetas de crédito y empleos de los clientes de Best Western en mil 312 hoteles en Europa.
Según el Herald, el acceso ilegal al sitio de la empresa podría facilitar a los delincuentes hacerse de unos 2 mil 800 millones de libras esterlinas, es decir, 52 mil 360 millones de pesos mexicanos, afectando a 8 millones de personas. Ese cálculo se basa en información de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, la cual sostiene que los delitos vía Internet provocan pérdidas a cada víctima por 356 libras (unos 6 mil 600 pesos).
El descubrimiento
El diario informó que el jueves por la noche descubrió que el hacker había puesto a la venta el dispositivo para acceder al servicio electrónico de reservaciones de la cadena hotelera, a través de un sitio en Internet manejado por la Mafia Rusa.
El viernes pasado un reportero del periódico escocés comunicó a la compañía estadunidense el hallazgo, y en reacción Best Western desactivó los mecanismos de acceso a sus servicios para tratar de impedir mayores daños.
Según el diario escocés, el hacker logró violar el programa de seguridad al introducir un virus Trojan en una de las máquinas que la cadena utiliza para las reservaciones.
Ese virus hace que el nombre del usuario y la contraseña del empleado de Best Western encargado de manejar la computadora sean remitidos al hacker.