Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Economía Previsible alza de materias primas industriales

Economist Intelligence Unit

Mercados

Previsible alza de materias primas industriales

Ampliar la imagen La incertidumbre sobre las cosechas brasileñas de café impulsa los precios del grano La incertidumbre sobre las cosechas brasileñas de café impulsa los precios del grano Foto: Reuters

Los precios de las materias primas industriales cayeron de manera importante durante la segunda mitad de 2007, lo que reflejaba preocupaciones por la demanda debido a la esperada desaceleración económica global y la confusión de los mercados financieros. Sin embargo, se recuperaron de manera sustancial en el primer trimestre de este año y alcanzaron nuevos puntos máximos. Esto parece ser, en parte, resultado de adquisiciones estables de fondos de inversión que han colocado la mayor parte de su capital en activos como materias primas.

Complicaciones en el suministro, entre ellas severas tormentas de nieve en China y cortes de energía en muchas minas africanas y chilenas, aunadas a elevados costos de producción, fueron también un factor importante en la recuperación de los precios.

A partir de entonces, los precios se han reducido debido a los signos de un marcado descenso de la demanda de la OCDE y a la posibilidad de que se extienda y afecte el crecimiento en los países en desarrollo en Asia y Medio Oriente. Como gran parte del descenso en la organización se deriva de un bajo consumo, los sectores de la construcción y de transportes se han visto gravemente afectados, y éstos son dos de los mercados más grandes para los metales básicos. Sin embargo, las condiciones restrictivas del mercado, entre ellas bajos inventarios, mantendrán a la alza los precios de aluminio, níquel y estaño, aunque existe el riesgo de sobreoferta en los mercados de zinc y plomo. En 2010, EIU prevé que una mayor demanda, junto con reservas persistentemente bajas, provocará una renovada presión alcista sobre los precios de la mayoría de los metales base.

EIU ha modificado a la alza su pronóstico sobre los precios del caucho natural durante 2008, gracias a una sólida demanda, en particular en Asia, y a las adversas condiciones meteorológicas que afectan a productores claves, como India, Tailandia y Malasia. La demanda ha sido mayor de la esperada debido al elevado costo del crudo, lo cual encarece el caucho sintético y reduce su competividad ante el caucho natural. Después de un incremento de 7% en 2007, EIU espera que los precios del caucho se eleven 22.1% adicional en 2008, antes de caer 9.4% en 2009, cuando se resuelvan los embotellamientos del abasto.

El pronóstico sobre las fibras sigue siendo optimista. La reducción de los cultivos estadunidenses de algodón (provocada por agricultores que cambian a cosechas más lucrativas, en particular granos), y el auge de la industria textil china podrían significar que la oferta de algodón y lana siga siendo menor que la demanda. Además, los sustitutos sintéticos del algodón (casi todos a base de petróleo) se han encarecido, lo que hace que el algodón tenga un precio más competitivo. La eliminación de las cuotas de importación estadunidenses sobre productos textiles chinos, el primero de enero de 2009, podría permitir un mayor crecimiento del consumo de algodón.

El índice de alimentos y bebidas AB se elevó 31% durante 2007 debido a la sequía en áreas productoras claves, mayor demanda de biocombustibles, reducción de áreas cultivables, sólido crecimiento de la demanda china y disminución de las reservas. Se prevé que el índice se elevará poco más de 46% este año mientras prevalezcan las mismas condiciones. En particular, las reservas de muchas de las principales materias primas agrícolas son peligrosamente bajas, lo que significa que cualquier interrupción en el suministro, por pequeña que sea, podría provocar otro aumento de precios. Sin embargo, las primeras señales indican que las cosechas de la mayor parte de granos y oleaginosas serán buenas y, por lo tanto, EIU espera que los precios desciendan de sus picos recientes durante la segunda mitad de este año. Si además, como se espera, los precios del petróleo descienden durante el segundo semestre, esto reducirá el costo de fertilizantes, transporte y gastos de distribución de los productores agrícolas.

Suponiendo que las condiciones meteorológicas permitan que la oferta se recupere por completo en 2009, seguirá una modesta disminución de precios. Sin embargo, los precios globales permanecerán relativamente altos, ya que los mercados de materias primas agrícolas atraviesan un cambio estructural derivado del creciente consumo de los mercados emergentes (en particular en alimentos para ganado), impulsado por China, y el impacto de la producción de biocombustibles, que mantiene altos los niveles de la demanda. EIU tiene optimismo, en particular, sobre las perspectivas de las oleaginosas, ya que las reservas son bajas y la demanda sigue elevándose, tanto en el sector de biocombustibles como para su empleo en alimento para animales. También se espera que los precios del azúcar se eleven durante el periodo del pronóstico a consecuencia de la demanda de la industria de biocombustibles. En 2009 los precios disminuirán apenas 4%, debido en especial a la debilidad del mercado de bebidas (cacao, café y té).

Como en todos los mercados de materias primas, la actividad especulativa también ha provocado el alza de precios en los relativamente pequeños mercados de materias primas agrícolas.

Considerando que la mayoría de materias primas agrícolas se cotizan en dólares estadunidenses, representan una cobertura contra la debilidad del dólar. EIU prevé cierto relajamiento de estas posiciones especulativas, pero sólo durante la segunda mitad de 2009, a medida que la moneda estadunidense comience a ganar fuerza, al menos contra el euro.

Los precios de las bebidas se elevaron un poco por debajo de 15% durante 2007, lo que representa el sexto aumento anual consecutivo. El agotamiento de las reservas de café y la incertidumbre sobre las cosechas brasileñas impulsan los precios del grano. En 2008 la respuesta de la oferta debe ser positiva, lo que permitirá que el equilibrio retorne a los mercados.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.