■ El ingenio El Molino alega falta de dinero; ofrece darles azúcar
Niegan pago a cañeros de Nayarit
Tepic, Nay., 25 de agosto. El ingenio El Molino carece de recursos para liquidar a los cultivadores la caña entregada en la zafra que culminó en junio, y anunció que “de continuar las circunstancias actuales, se les pagará con azúcar”.
En una carta enviada a los miembros de la Unión de Introductores de Caña, el gerente general de El Molino, Aureliano Benavides Delgado, señaló que el ingenio está “buscando la sobrevivencia (...) El gobierno federal ha ofrecido apoyo económico para resolver este problema, pero hasta la fecha no tenemos conocimiento de una acción concreta”. La industria azucarera, señaló, enfrenta “una situación de mercado que está totalmente fuera de nuestro control.”
Los productores, encabezados por Rafael Mendoza Panduro y Miguel García Muro, señalaron que la pretensión de la empresa, propiedad de la familia Menchaca Díaz del Guante, implica un doble abuso, pues la utilidad se calcularía con base en un precio “irrisorio” de 258 pesos por saco, pero para pagarles se usaría el precio de 300 pesos fijado por el gobierno federal, “lo cual nos parece una burla que alguna autoridad debiera impedir.
“La empresa nos pide que estemos tranquilos, porque ahí está almacenada el azúcar que garantiza nuestro pago, ignorando que vivimos al día”, señalaron.