Elaboran ley para proteger a migrantes
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), con el apoyo de investigadores y especialistas en materia de migración, elabora un proyecto de ley para garantizar los derechos de migrantes y refugiados en el Distrito Federal, que mitigue los efectos que ocasiona esta situación en el tejido social.
Se trata, dijo su titular María Rosa Márquez Cabrera, de “reforzar el sentido de pertenencia, de arraigo a su lugar de origen. De que los migrantes no rompan los lazos, que no se sientan desterrados, lo cual sólo se logrará si las condiciones están dadas para eso; y gocen de todos los derechos y servicios a que tienen derecho”.
La administración capitalina por ello trabaja en dos vías. Por un lado, atender y subsanar las consecuencias negativas de la migración y, por otro, crear las condiciones para hacer del Distrito Federal, una ciudad hospitalaria, y puedan acceder a empleo, educación y salud, aún cuando no tienen impedimento alguno, al estar garantizados en los artículos 5, 6 y 16 del Estatuto de Gobierno.