Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Enlace coloca al Conalep como el bachillerato con mayores rezagos

■ En niveles de insuficiente y elemental en matemáticas, 92.8% de sus alumnos

Enlace coloca al Conalep como el bachillerato con mayores rezagos

■ Los resultados por entidad federativa colocan a Guerrero en el último lugar del ranking

Karina Avilés

Ampliar la imagen Maestros de la sección 19 de Morelos acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación y a la Cámara de Senadores, donde conversaron con el legislador Francisco Javier Castillo, antes de ser recibidos en el área de atención ciudadana Maestros de la sección 19 de Morelos acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación y a la Cámara de Senadores, donde conversaron con el legislador Francisco Javier Castillo, antes de ser recibidos en el área de atención ciudadana Foto: Cristina Rodríguez

Los estados con los más bajos niveles de desempeño escolar –insuficiente y elemental– en el bachillerato público y privado en la asignatura de matemáticas fueron Guerrero, con 90.7 por ciento de sus alumnos en esos rangos; Tabasco, con 90.2 por ciento, y Sonora y Chiapas, con 88.8 por ciento, cada uno. En español, las entidades con los peores niveles de dominio fueron Chiapas, con 63.4 por ciento, Tabasco, con 63 por ciento y Sonora con 60.5 por ciento.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Logro Académico (Enlace) en educación media superior, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) fue el que registró los mayores rezagos –en relación con el resto de las modalidades, bachillerato general, privado y tecnológico– con 92.8 por ciento de sus alumnos en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas y 59.2 por ciento en español.

Ante ello, y de acuerdo con la directriz que ha marcado esta administración para incrementar y transformar la vocación de la enseñanza hacia lo técnico, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, anunció que el Conalep volverá a tener una identidad de carácter técnico, pero ahora hacia cinco áreas específicas: mecatrónica, salud, uso de la energía alternativa, telemática y turismo temático.

Al señalar que el ranking por escuelas se dará a conocer el 8 de septiembre, como fecha límite, adelantó que uno de los planteles que tuvieron los mayores puntajes en excelente –lo que lo coloca entre los mejores planteles– fue una de las instituciones de carácter público, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 49, en Lagos de Moreno, Jalisco. Ahí sólo 3.53 por ciento de los estudiantes tuvieron bajos rendimientos –insuficiente y elemental–, y 15 por ciento lograron la excelencia.

De acuerdo con los datos emitidos ayer por la Subsecretaría de Educación Media Superior, el Conalep es el que presenta mayores rezagos. En esta modalidad y según los resultados estatales 97.5 por ciento, es decir, 270 de los 277 jóvenes que realizaron la prueba en Colima se encuentran en los peores niveles de desempeño y ninguno de los alumnos en esa entidad se colocó en el rango de excelente.

En dicha entidad se obtuvo también el menor número de aciertos en el reciente examen de oposición para maestros, ya que de un total de 80 preguntas hubo docentes que lograron sólo dos aciertos.

Por tipo de sostenimiento, el bachillerato privado superó a los públicos, aunque tampoco hay grandes diferencias en los resultados de los planteles del Estado y los de paga. El privado registró 40.8 por ciento de sus estudiantes en los niveles insuficiente y elemental en español y, en matemáticas, el resultado fue de 78.5 por ciento.

Palomita para NL y Querétaro

A ese sistema le sigue el bachillerato general, que incluye los Colegios de Bachillereres y los bachilleratos de las universidades autónomas. En español, 44.3 por ciento de sus alumnos se ubicaron en los niveles de mayor rezago, y, en matemáticas la cifra fue de 82.8 por ciento. En ese orden, el bachillerato tecnológico –que incluye los CBTIS, a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), entre otros– obtuvo 51.6 por ciento en español y 85.5 por ciento en matemáticas en los rangos de insuficiente y elemental. Y en el bachillerato técnico, el Conalep fue el de los más bajos desempeños, con los porcentajes antes citados en ambas asignaturas.

En el ranking por entidades de Enlace, los peores resultados en matemáticas fueron Guerrero, con 90.7 por ciento de los jóvenes en insuficiente y elemental; Tabasco, con 90.2 por ciento; Sonora, con 88.8 por ciento; Tamaulipas, con 87.7 por ciento, y estado de México, con 87.2 por ciento. En cambio, los estados con la mayor cantidad de alumnos en el nivel de excelente en matemáticas fueron Nuevo León, Querétaro y Yucatán, con 6.1 por ciento, respectivamente; en segundo lugar se ubicó el Distrito Federal, con 5.2 por ciento, y en tercer sitio San Luis Potosí, con 4.9 por ciento.

En español, los de mayor rezago fueron Chiapas, con 63.4 por ciento; Tabasco, con 63 por ciento; Sonora, con 60.5 por ciento, Guerrero, con 59.6 por ciento, y Nayarit y Oaxaca, con 53.6 por ciento cada uno. En contraste, las entidades que lograron los mejores resultados, nivel de excelente, en la citada asignatura fueron Querétaro, con 12.7 por ciento; en segundo sitio, Yucatán, con 9.1 por ciento, y en tercer lugar el Distrito Federal, con 9 por ciento.

 
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