■ Esta nueva visión contribuirá a que pongamos al día nuestras políticas públicas: Bachelet
Promulga Chile convención internacional en defensa de personas con discapacidad
■ Destacan autoridades que existen grupos vulnerables que requieren respuestas específicas
Santiago, 25 de agosto. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, primer tratado sobre derechos humanos del siglo XXI en el país sudamericano, el cual busca dejar atrás las prácticas discriminatorias.
“Chile consagra formalmente una nueva mirada sobre la discapacidad, que debería contribuir a poner al día nuestra legislación y nuestras políticas públicas”, manifestó la mandataria.
“Se comienza a visualizar con fuerza que hay grupos con vulnerabilidades y necesidades propias, a los cuales hay que responder con políticas específicas y adecuadas”, señaló la ministra de Planificación, Paula Quintana.
La firma de la convención significa que la legislación chilena y sus normativas deberán ser modificadas para asegurar el debido respeto a la igualdad, justicia y accesibilidad de las personas con discapacidad, y dejar atrás cualquier forma de discriminación y vulnerabilidad que enfrentan.
Las autoridades recalcaron que esto será un desafío, porque al promulgar la convención Chile se pliega voluntariamente a la evaluación y el seguimiento de la comunidad mundial en cuanto a los progresos en materia de discapacidad.
“Queremos un Estado que invierta lo necesario para crear condiciones legales, culturales y tecnológicas que puedan hacer realidad la integración”, subrayó la presidenta Bachelet.
En cifras de 2005, Chile contaba con 2 millones 68 mil 72 personas con discapacidad, es decir, uno de cada ocho chilenos, según la Corporación Nacional de Discapacitados. Del total de chilenos con capacidades diferentes, más de millón y medio están en edad de trabajar, pero 90 por ciento se encuentran en situación de cesantía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 15 por ciento de la población en el mundo presenta algún tipo de discapacidad física, síquica, sensorial u orgánica, congénita o adquirida, en cualquiera de sus grados.