Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Deportes Prevén un mundo sin nacimientos y con gente mayor de 50 años en 2050

■ Alerta investigador sobre el súper envejecimiento de la población

Prevén un mundo sin nacimientos y con gente mayor de 50 años en 2050

Notimex

Las tendencias mundiales en materia de población prevén que para 2050 prácticamente no habrá nacimientos, mientras que la mayoría de la población sobrepasará los 50 años de edad, de ahí la urgencia de modificar las pautas para enfrentar los retos que impondrá la senectud, apuntaron expertos.

El investigador Claudine Sauvain-Dugerdil, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, informó que ahora existe el “súper envejecimiento” de mujeres y hombres, que alcanzan en promedio 90 años de edad.

“Ejemplo claro es Japón, que en el 2000 se ubicaba como la nación con más ciudadanos mayores, pues el promedio de edad era de 41.2 años; mientras que en Italia y Suiza la media era de 40.2; en Yemen de 15; Nigeria de 15.1, y Uganda de 15.4.”

En el seminario Envejecimiento de las poblaciones: ¿problemas u oportunidades?, el académico llamó a prevenir las brechas generacionales.

Ello porque “el desafío de las desigualdades no es para los ancianos, sino para las nuevas generaciones, toda vez que las consecuencias serán macroeconómicas, dado que se requeriría transformar la infraestructura, los empleos, los servicios y los centros de salud para garantizar calidad de vida”.

Con cifras del estudio realizado por el investigador Philippe Wanner, de la Universidad Suiza, en 2005, precisó que en 42 años la población mundial mayor a 80 años será 2.1 veces más grande.

La edad promedio en países como España alcanzará los 55.2; en Eslovenia e Italia, 54.1; Angola, Yemen y Nigeria, 21.2, 21.1 y 20.4, respectivamente.

Se refirió también a la situación de la población infantil, al explicar que tiene su razón en el hecho de que mujeres de países avanzados, sea por necesidad laboral, mejora profesional o estabilidad económica, dejan de lado los proyectos de familia.

En regiones en vías de desarrollo la causa principal es la carencia de recursos económicos que aseguren un futuro promisorio a los infantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.