■ El puerto de altura buscará competir con otros de la importancia de Long Beach
SCT saca a concurso la construcción y operación de Punta Colonet en BC
■ Se invertirán $11 mil millones en el proyecto que recibirá embarcaciones de grandes dimensiones
Ensenada, Baja California, 27 de agosto. Después de ganar seis juicios de amparo interpuestos por empresas mineras a las que la Secretaría de Economía les concesionó “por error” 33 mil hectáreas de territorio bajacaliforniano, dos años de espera y una revisión detallada de las bases de licitación en coordinación con la Comisión Federal de Competencia, este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en concurso la construcción y operación de Punta Colonet, una de las obras de infraestructura más importantes de esta administración.
Así como en el gobierno de Vicente Fox el fracasado proyecto turístico de la Escalera Náutica pretendía atraer a miles de navegantes canadienses y estadunidenses, que buscarían ampliar sus horizontes en aguas nacionales y dejar atrás bahías como la de San Diego, Punta Colonet intentará competir con puertos de altura como Long Beach, donde se concentra la actividad del comercio marítimo internacional.
El proyecto a cargo del ex subsecretario de Transportes, Miguel Rodríguez Arregui, hoy encargado de asuntos especiales de la SCT, requerirá una inversión estimada en 11 mil millones de pesos. En la primera etapa tendrá 10 posiciones de atraque para embarcaciones de las mayores dimensiones, una terminal para mover alrededor de 5 mil contenedores y cerca de 700 kilómetros de vías férreas para conectarse con Estados Unidos.
Será un puerto de altura para competir a escala internacional, aunque en un país en el que entre 1997 y 2006 sólo se registraron 57 embarcaciones con bandera mexicana. Esta es una problemática reconocida por la SCT en su programa sectorial, donde establece que “una limitada participación de embarcaciones mexicanas en el tráfico de altura”, flota que además es antigua.
Al lanzamiento de Punta Colonet acudirán unos 300 invitados y potenciales interesados en participar en la licitación.
Sin embargo, el proyecto tiene un problema identificado por la SCT, derivado del crecimiento del comercio internacional, la necesidad de reducir costos logísticos y ser más competitivos: “se requiere mejorar la infraestructura de enlace con otros modos de transporte y que éstos aumenten la oferta de servicios que brindan a los puertos, con el objeto de lograr el desalojo más expedito de la carga y una menor afectación del tráfico a las ciudades donde se localizan los puertos”.