Rechazan en ALDF que ciudadanos vigilen antros
Diputados locales se manifestaron en contra de la propuesta del gobierno capitalino de crear un instituto ciudadano de verificación del Distrito Federal, que sería el encargado de autorizar y verificar el funcionamiento de establecimientos mercantiles y otorgar permisos para la realización de actos en lugares con capacidad superior a las 500 personas.
Cuestionados sobre el proyecto de iniciativa, los legisladores Celina Saavedra (PAN) y Tomás Pliego (PRD) advirtieron que una función de este tipo no puede delegarse en ciudadanos ni centralizarse, sino que debe ser una acción de gobierno.
Saavedra, presidenta de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, advirtió que existe el riesgo de que los ciudadanos responsables de la verificación tengan intereses económicos o de amistad con los propietarios de los establecimientos. Mientras que Pliego Calvo señaló que para la verificación debe haber facultades concurrentes entre el Gobierno del DF, las delegaciones y secretarías como Protección Civil.