Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Capital Ebrard plantea a Carstens cambiar actitud discriminatoria hacia la capital

■ Convoca a gobernadores perredistas a defender la ciudad

Ebrard plantea a Carstens cambiar actitud discriminatoria hacia la capital

Ángel Bolaños Sánchez

Luego de la reunión que sostuvo el martes con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, junto con los cinco gobernadores del PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que planteó al funcionario federal cambiar la actitud “discriminatoria” que ha mantenido la administración federal en contra de la ciudad de México en la asignación de recursos presupuestales.

En entrevista, el mandatario capitalino dijo que convocó a sus compañeros de partido a defender al Distrito Federal y no permitir que se le siga discriminando y anticipó que llevará este mismo planteamiento en diferentes foros y de manera particular ante los diputados federales.

“Los trabajos con la Secretaría de Hacienda tienen que ver con el tema, ya conocido, de la exclusión del Distrito Federal, por razones primordialmente de carácter político, de diversos fondos federales que tienen que ver con el desarrollo social e infraestructura pública”, señaló Ebrard.

El mandatario capitalino, junto con los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina; Michoacán, Leonel Godoy Rangel; Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo; Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño y Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió en privado con el titular de la SHCP el pasado martes para plantear algunas de las prioridades presupuestales para sus entidades el próximo año.

El pasado 31 de enero, el Gobierno del Distrito Federal presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el decreto de reformas y adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal y otras disposiciones federales, porque significan un perjuicio continuado en la asignación de recursos a la capital estimado en más de 22 mil 500 millones de pesos en cinco años.

Por otra parte, el mandatario capitalino propuso a alcaldes de ciudades latinoamericanas unirse para que sean los gobiernos los que pongan las condiciones a las grandes empresas para adquirir las tecnologías que requieren para su desarrollo.

Lo anterior, secundando la idea del presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma), Julio César Pereyra, intendente de la municipalidad argentina de Florencia Varela, quien planteó la tramitación conjunta de préstamos internacionales, sobre la base de que la unión de ciudades y municipios de América Latina permitirá afrontar sus debilidades.

El mandatario capitalino inauguró el cuarto Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales: Democracia, Desarrollo y Descentralización, en el que se discutirán y compartirán experiencias en temas como seguridad ciudadana, democracia, desarrollo, equidad de género y descentralización; la reunión terminará el próximo viernes, cuando se suscribirá el Acuerdo Mundial de Ciudades por la Sustentabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.