■ Se pone un alto en la discriminación, considera miembro del colectivo
La aprobación de la ley sobre cambio de sexo, triunfo de la sociedad: Agenda LGBT
Las modificaciones de ley que permitirán el cambio de identidad para las personas transgénero o transexuales acorde con su nueva apariencia es un triunfo de la sociedad civil, que por años ha luchado por poner un alto a la discriminación y en defensa de los derechos de la comunidad lésbico gay, bisexual y transexual.
Lo anterior afirmó Jaime López, integrante del colectivo Agenda LGBT, quien señaló que si bien en esta iniciativa que será sometida para su eventual aprobación ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no contempla todas sus demandas, entre ellas la de obtener seguridad social para su transformación física, representa un gran avance que permite demostrar que en la ciudad de México se puede trabajar por la inclusión y la igualdad.
“Para no detenernos y avanzar, tuvimos que acceder y aceptar en esta primera etapa que sólo haya el reconocimiento de la personalidad jurídica, sin lograr el derecho a la parte de salud, pero ello ya significa dar un gran paso, sobre todo si vemos que no somos prioridad en ninguna agenda y tenemos que conformarnos en ser los últimos de la lista para abordar el tema de nuestros derechos”, refirió.
En ese sentido, destacó que si bien algunos diputados se han “colgado la medalla” sobre este logro, no se debe olvidar el trabajo que realizaron grupos de esta comunidad, en los que hubo desde profesionales de la salud hasta abogados.
A su vez, Tania, quien después de haber decidido hacer su reasignación sexogénerica -con lo que su apariencia de hombre, que aún aparece en sus identificaciones oficiales, pasó a ser de mujer, estas modificaciones le permitirán dejar atrás la discriminación de que ha sido objeto en los últimos dos años.
“Es un gran logro y avance. Ya no tendré que dar explicaciones de mi pasado, porque al momento de enseñar esto -y muestra su credencial electoral-, empieza el rechazo. Cuando llega algún lugar, sin presentar ningún documento, me tratan como chica, pero al momento de identificarme cambian la actitud, empiezan a hacer gestos”.