Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Toman maestros casetas de las principales carreteras morelenses

■ Exigen que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación

Toman maestros casetas de las principales carreteras morelenses

■ Protestan normalistas de Oaxaca y Veracruz en demanda de plazas

De la redacción

En el noveno día de paro de actividades, aproximadamente 400 profesores ocuparon ayer durante tres horas las casetas de peaje de las autopistas de Morelos en demanda de que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación, por considerar que viola los artículos 1, 2, 3, 5 y 123 de la Constitución.

En la Autopista del Sol, los manifestantes bloquearon las casetas de cobro de Puente de Ixtla, Alpuyeca y Tepetzingo, donde dejaron pasar gratuitamente a los conductores. “Los maestros ya pagamos por ustedes”, señalaban.

Minutos antes de concluir la protesta llegaron unos 40 granaderos de la policía federal, quienes les dieron un plazo de 15 minutos para que se retiraran del lugar. Javier González Zamora, segundo comandante del 22 agrupamiento de la base Morelos, mencionó que “no hubo necesidad de nada; al contrario (los maestros) son una gente muy educada. Me atendieron muy bien y espero que yo también haya sido de su agrado”.

El profesor Jesús Reyes López refirió: “estamos en contra de la política neoliberal de Felipe Calderón, que pretende privatizar la educación”.

Añadió que el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, “no hace caso de la voz de los maestros”, por lo que anunció que lo que viene es un “paro nacional”, el primero de septiembre.

José Trinidad Regino Nájera, vocero del movimiento, pidió a los padres de familia comprensión y les prometió que recuperarán las clases perdidas. “No estamos jugando a la huelga, a la lucha, somos 20 mil trabajadores de la educación que coincidimos en esta idea”, concluyó.

En Oaxaca, un centenar de estudiantes de las escuelas normales de San Pedro Teposcolula y Tamazulapan, así como del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), marcharon ayer por la capital del estado, también en protesta por la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación y el eventual cierre de esas instituciones “formadoras de profesores”.

Los inconformes caminaron de las instalaciones del CRENO, ubicadas al norte de la capital oaxaqueña, hacia el zócalo, donde realizaron un mitin. El vocero del movimiento normalista Misael Núñez Acosta, dijo que la voracidad del sistema neoliberal ha llegado al sector educativo con el acuerdo firmado “por el espurio Felipe Calderón y la cacique sindical Elba Esther Gordillo.

“Es el inicio del despojo de uno de los mayores logros de nuestra Revolución: el artículo tercero constitucional, inscrito a sangre y fuego, que consagra la educación pública laica y gratuita a todo ciudadano mexicano”, señaló.

En Jalapa, estudiantes y egresados de la Escuela Normal Superior Veracruzana volvieron a manifestarse para exigir las plazas que fueron negadas a casi un centenar de egresados normalistas tras el examen de oposición.

Kathia Jasso, Hugo Barberi, Miguel García/La Jornada Morelos, Octavio Vélez y Andrés T. Morales, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.