■ De lo contrario, sólo habrían actividades de ornato: Ullóa Pérez
Diputados piden a Calderón mayor presupuesto para la cultura en 2009
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados conminó al presidente Felipe Calderón a rectificar su propuesta de presupuesto al sector cultural para 2009, porque “de continuar así las cosas, la cultura se reducirá a simples actividades de ornato, sin contenido para la sociedad”.
Emilio Ullóa Pérez, presidente del citado órgano camaral, expuso que en los primeros días de septiembre se dictaminará la iniciativa en comisiones, con objeto de llevarla al pleno para su votación, a mediados de noviembre.
Para el legislador, las actividades culturales en el país requieren de un mínimo de 14 mil millones de pesos para dar continuidad al sector en los ámbitos estatales y municipales.
“Lamentaríamos que en el presupuesto no se reflejara un incremento. Esperamos que los discursos de Felipe Calderón no queden en simples dichos, sino que se traduzcan en beneficios para los estados y municipios, porque éstos han sido abandonados en los sexenios pasados. La cultura debe ser atendida. Si se diera el incremento, avanzaríamos mucho”.
Para el representante perredista, quien impulsa la modificación constitucional, será necesario que el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte Jaques, dispense el trámite a la iniciativa, para tener aprobada la reforma a más tardar a mediados de noviembre.
Dicha iniciativa pretende adicionar un párrafo noveno al artículo 4 de la Constitución y una fracción al artículo 73 del mismo ordenamiento.
En el artículo 4 a modificar se sumaría el siguiente párrafo: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural. El Estado tutelará estos derechos”.
Y para el artículo 73, fracción 25, se establece la urgencia de organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica; escuelas prácticas de agricultura y de minería; de artes y oficios; museos; bibliotecas; observatorios, y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones; para emitir leyes sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional, así como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federación, los estados y los municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República. Los títulos que se expidan por los establecimientos de que se trata surtirán sus efectos en toda la República.
Por tanto, se añade a esto último en la iniciativa de reforma constitucional: para legislar en materia de derecho de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma.