Veracruz: exigen cañeros convenio para pagar crédito
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de agosto. Unos 600 integrantes de la organización Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic ocuparon el ingenio de Venustiano Carranza para exigir a la empresa Zucarmex firmar un convenio de retención de recursos con los cuales los productores pretenden pagar un crédito de 32 millones de pesos.
Los inconformes recordaron que desde diciembre pasado, Zucarmex –administrado desde Navolato, Sinaloa– se ha negado a firmar con el banco BX+ el convenio de retención de recursos, que serían depositados a la cuenta de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura que autorizó 32 millones de pesos a los cultivadores de caña.
Ramón Ocaña, líder de los cultivadores en Pujiltic, dijo que la suma ya se autorizó pero para finiquitarla debe firmarse un documento donde parte de los recursos que les pague Zucarmex se depositen en la cuenta de BX+.
Los cañeros dijeron que mantendrán las instalaciones en su poder hasta que “los sinaolenses” accedan a su petición.
La sede de Zucarmex en Chiapas se ubica en el kilómetro 46 de la carretera al municipio de Venustiano Carranza, en 98 mil 908 metros cuadrados. Cuenta con un área de abastecimiento de caña de casi 15 mil hectáreas para industrialización.
Otros ingenios de Zucarmex están localizados en Veracruz, Sinaloa y Jalisco.