■ En El museo de la inocencia habla del amor, la familia y la felicidad
Presenta Orhan Pamuk su primera novela tras recibir el Nobel en 2006
Ankara, 29 de agosto. El ganador del premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk publicó el viernes un nuevo libro en Turquía, el primero desde que obtuvo el galardón.
El museo de la inocencia es una historia de amor entre un hombre rico y una pariente pobre y distante, ambientada en la Estambul actual, la ciudad natal del autor, informó su editor Nihat Tuna.
Pamuk, quien ganó el premio Nobel en 2006, es un escritor controvertido en Turquía más allá de su popularidad y grandes ventas. Fue enjuiciado por sus comentarios sobre las matanzas masivas de armenios por parte de turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial, tema muy delicado en Turquía, y sobre la larga disputa entre los separatistas kurdos y el Ejército nacional en el sureste del país. Su caso fue desestimado, pero aún queda gente enfadada por sus opiniones.
La seguridad de Pamuk se convirtió en una cuestión central tras el asesinato de un importante periodista turco-armenio, Hrant Dink, en Estambul en enero de 2007. Un sospechoso clave en ese caso, escoltado por la policía a un tribunal, lanzó advertencias contra Pamuk.
Anteriores novelas de este autor evocan la decadente grandeza y la melancolía de la antigua capital del imperio otomano, Estambul. También ha hablado sobre la identidad turca, dividida entre el este y el oeste.
Tuna dijo que la nueva novela, de 592 páginas, la segunda más larga del escritor, habla del amor, el matrimonio, la familia y la felicidad.
La primera edición en un idioma extranjero será lanzada en alemán y estará disponible dentro de 10 días. Se está trabajando en la traducción al inglés, agregó Tuna.
Pamuk, entre cuyas novelas más famosas está Nieve, en la cual el personaje central recibe un disparo en Frankfort, tiene muchos seguidores en Alemania, donde viven cerca de 2,5 millones de personas de origen turco.