Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Mundo El huracán Gustav, a punto de llegar a su máxima capacidad destructiva

■ Con el recuerdo de Katrina, las autoridades estadunidenses desalojan Nueva Orleáns

El huracán Gustav, a punto de llegar a su máxima capacidad destructiva

■ Anuncia McCain que por solidaridad se analiza suspender la convención republicana en Saint Paul

■ A su paso por el Caribe destruye cultivos, viviendas, puentes y carreteras; deja decenas de muertos

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Habitantes de Nueva Orleáns comienzan a desalojar la ciudad ante el peligro que representa el fenómeno categoría 4, que amenaza con fortalecerse en las horas siguientes Habitantes de Nueva Orleáns comienzan a desalojar la ciudad ante el peligro que representa el fenómeno categoría 4, que amenaza con fortalecerse en las horas siguientes Foto: Ap

Ampliar la imagen Un grupo de ancianos espera ser evacuado del edificio del Luling Living Center, en Florence, Misisipi, para ser trasladado a un lugar seguro Un grupo de ancianos espera ser evacuado del edificio del Luling Living Center, en Florence, Misisipi, para ser trasladado a un lugar seguro Foto: Ap

Miami, 30 de agosto. El huracán Gustav, que se fortaleció hoy en categoría 4, podría alcanzar la categoría 5 –la máxima en la escala Saffir-Simpson– antes de atravesar el oeste de Cuba o después en su trayectoria al Golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Ante su proximidad, los habitantes de Nueva Orleáns, en el estado estadunidense de Luisiana, empezaron a dejar la ciudad, mientras el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, dijo que su Partido Republicano podría suspender por solidaridad la convención nacional que tendrá lugar en Saint Paul, Minnesota.

Gustav se fortaleció este sábado a un ciclón de categoría 4 con vientos de 230 kilómetros por hora antes de impactar la cubana Isla de la Juventud, y avanza como un huracán “extremadamente peligroso”, informó el CNH, con sede en Miami.

Gustav podría convertirse en un huracán de categoría 5 antes o después de atravesar el oeste de Cuba”, agregó el organismo.

A su paso por el Caribe y rumbo a Estados Unidos, el meteoro dejó al menos 66 víctimas fatales en la empobrecida Haití, 11 en Jamaica y ocho en República Dominicana, además de miles de desplazados, así como cultivos, viviendas, puentes y carreteras destruidas por los vientos y las inundaciones.

Las autoridades del estado estadunidense de Luisiana iniciaron hoy la evacuación de los residentes del territorio ante el inminente peligro que significa el huracán.

Junto al esfuerzo oficial, una larga caravana de vehículos empezó a trasladarse en dirección norte, hacia zonas alejadas de la costa, acompañadas con sus principales pertenencias, agua potable, alimentos, mascotas y lo que pudieron incluir en sus vehículos.

También los principales hospitales y casas de ancianos envían a los pacientes a lugares más seguros, en previsión de lo que ocurrió hace tres años con el huracán Katrina, que se cobró la vida de más de mil 500 personas y provocó pérdidas económicas valoradas en más de 75 mil millones de dólares.

El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, pidió con urgencia tomar medidas de seguridad, y horas después ordenó el desalojo de la ciudad estadunidense en prevención de lo que llamó “la madre de todas las tormentas”.

“Comenzamos a movilizar a residentes desde 17 áreas diferentes a través de la ciudad”, afirmó Ceeon Quiett, vocero de Nagin, a los medios de comunicación.

David Paulison, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, señaló que se tomaron infinidad de medidas para evitar una catástrofe similar a la de hace tres años, cuando no existió una preparación adecuada antes de la llegada de Katrina.

El CNH estima que Gustav impactará en la madrugada del martes en un punto entre el extremo noroccidental de Florida y Texas, con mayor posibilidad en la costa de Luisiana, de mantener su trayectoria actual.

Ante la situación, el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, aseguró este sábado que su partido podría suspender la convención en Saint Paul, en Minnesota. “No sería apropiado celebrar un evento así en momentos en que se aproxima una tragedia”, aseguró.

Por su parte, el presidente estadunidense George W. Bush llamó la mañana de este sábado a los gobernadores de los cuatro estados amenazados por Gustav, para asegurarles el apoyo de Washington ante la emergencia.

Bush llamó por teléfono a cada uno de los gobernadores de Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas, cuatro estados costeros del sur del país, “para asegurarse de que recibirán toda la asistencia necesaria del Estado federal”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.