Berlusconi ofrece disculpas a Libia por el periodo colonial italiano
Benghazi, 30 de agosto. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentó sus solemnes disculpas a Libia por los 30 años de la época colonial y firmó un acuerdo con el líder libio Muamar Kadafi para indemnizar a Trípoli con 5 mil millones de dólares.
En un discurso en Benghazi, a mil kilómetros al este de Trípoli, Berlusconi expresó las disculpas del pueblo italiano por “las profundas heridas provocadas por la colonización italiana en el pueblo libio”. Luego firmó junto con Kadafi un “acuerdo de cooperación, colaboración y amistad (...) que prevé indemnizaciones por parte de Italia por el periodo de colonización en Libia” (1911-1942).
“El acuerdo se refiere a unos 200 millones de dólares por año durante los próximos 25 años bajo forma de inversiones en grandes proyectos de infraestructura en Libia”, indicó Berlusconii.
El jefe del gobierno italiano consideró que el acuerdo con Libia permitirá “pasar definitivamente la página del pasado” en las relaciones bilaterales.
Poco antes, Berlusconi expresó las excusas italianas al inclinarse ante el hijo del que fue el héroe de la resistencia libia frente a la ocupación, Omar Mokhtar.
“Se trata de un momento histórico en que dos hombres valientes dan cuenta de la derrota del colonialismo”, declaró a su lado Kadafi, quien levantó la mano en señal de victoria.
Por su parte, Berlusconi, cuyas palabras fueron traducidas al árabe, precisó que entre los proyectos financiados por Italia está la construcción de una autopista que atravesará Libia de oeste a este, de Túnez a Egipto, deseada por Trípoli desde hace tiempo.
El acuerdo también contempla la construcción “de muchas” viviendas, la instalación de empresas italianas en Libia, la concesión de becas a estudiantes libios y de pensiones de invalidez a víctimas de minas antipersona colocadas por Italia durante el periodo colonial, agregó por último el primer ministro italiano.