■ La inversión en el rubro, para pago de nómina y mantenimiento
Cambian esquema de investigación en IMSS; el manejo de recursos, opaco
A partir de este lunes empezará a funcionar el Fondo de Investigación en Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sustituye al anterior esquema por el que la industria farmacéutica realizaba investigaciones clínicas en hospitales del instituto, sin reglas claras. Incluso se daban casos en que los recursos aportados por los laboratorios nunca ingresaban al Seguro Social.
Un diagnóstico oficial también señala que la inversión del instituto en investigación en los pasados 10 años ascendió a 12 mil millones de pesos, los cuales se fueron, principalmente, al pago de nómina, mantenimiento, equipo y los estímulos a los investigadores, entre otros.
Con ese mismo monto se habrían podido construir 22 hospitales generales de zona con 214 camas cada uno, afirmó César Alberto Cruz Santiago, coordinador de Investigación del IMSS, al tiempo que resaltó la necesidad de que el instituto cuente con investigación sólida.
Ante representantes de los laboratorios, asistentes al Coloquio Estratégico de la Industria Farmacéutica, que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario mencionó que hasta hace un año también había una “gran inequidad” en la distribución del financiamiento. Del total de los recursos disponibles, 46 por ciento se asignó a sólo 14 investigadores, mientras que 54 por ciento del dinero se distribuía entre 325 expertos.
Señaló que un análisis sobre el funcionamiento de la Coordinación de Investigación, encontró una serie de ineficiencias, entre otras, que para aprobar proyectos se tenía que realizar un procedimiento administrativo de hasta un año, sin que ello significara que sería aceptado para su ejecución.
Con el nuevo esquema, el objetivo es que el trámite concluya en un plazo máximo de 30 días. Cruz Santiago destacó que también se restablecerán los vínculos institucionales con la industria farmacéutica, pues lo que había imperado en años pasados era una “relación personal” de los investigadores con los laboratorios, en la que no había transparencia suficiente en cuanto al manejo de los recursos ni al tipo de protocolos que se realizaban.
Para el IMSS es fundamental que exista transparencia en la administración del dinero y que la investigación esté vinculada con los problemas de salud de los derechohabientes, indicó el funcionario.
Al respecto, el director del instituto, Juan Molinar Horcasitas, comentó que el anterior esquema era “relativamente inflexible”. Dijo que pese a la restructuración del área de investigación el año pasado, los proyectos que estaban en marcha continuaron y “lo que ahora queremos es fortalecerlos”.
Explicó que el Seguro Social busca tener mecanismos típicos de investigación científica de otros países, en los cuales existe una vinculación de la ciencia médica con las necesidades reales del instituto. Con esa finalidad, la reorganización implicó el fortalecimiento de los comités científicos, de ética y bioseguridad, que tendrán la responsabilidad de revisar los proyectos.