■ Facultades excesivas al sindicato: Cinvestav
La SEP, sin previsión para renovar el modelo educativo
Integrantes del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav exigieron a la SEP la suspensión de la reforma curricular integral de la educación básica, debido a que se centra en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, lo que perjudica el desarrollo de la educación básica.
Los investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional subrayaron también que “en medio de las serias deficiencias e insuficiencias de la educación en el país, la SEP ha otorgado a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación facultades excesivas no sólo para definir políticas educativas, sino también para fijar orientaciones pedagógicas”, como fueron los anuncios del Programa Sectorial de la Educación y la Alianza por la Calidad de la Educación.
En un documento firmado por 21 investigadores, refirieron que el diseño curricular por competencias está sujeto a un intenso debate internacional e implica desafíos pedagógicos y didácticos para los que no parece haber ninguna previsión. “La interpretación del concepto de competencias ha sido distinta entre las áreas y a menudo se ha reducido a indicaciones orientadas hacia la obtención de calificaciones. Ha colocado a los maestros ante la falsa disyuntiva entre desarrollar competencias o promover la apropiación significativa de contenidos.”