■ La telefonía celular sigue como el mejor segmento de negocios
Las telecomunicaciones crecieron 34.7% entre abril-junio, 12 veces el PIB: Cofetel
Durante el segundo trimestre del año el negocio de las telecomunicaciones mostró un crecimiento de 34.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2007, lo que equivale a 12 veces el incremento del PIB nacional, que apenas ascendió a 2.8 por ciento, señaló la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2008, la industria de las telecomunicaciones en realidad tuvo un retroceso de 1.7 por ciento, ya que entre enero y marzo de 2008 mostró un crecimiento de 36.4 por ciento, contra 34.7 por ciento de lo conseguido entre abril y junio.
Al dar a conocer el Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), la Cofetel detalló que el negocio más próspero sigue siendo el de la telefonía celular, que entre abril y junio creció 55.7 por ciento, seguido del trunking con 31.8; mientras la telefonía fija tuvo su primer avance desde enero de 2007, con 0.8 por ciento de crecimiento.
Sin embargo, factores como la incertidumbre financiera en Estados Unidos afectan a los migrantes mexicanos, que son los principales generadores de tráfico de larga distancia internacional, el cual tuvo su sexta caída trimestral consecutiva en la modalidad de tráfico de entrada con 13.1 por ciento, la baja más fuerte desde 2001.
Asimismo, la Cofetel aseguró que las tarifas del sector continúan en descenso en términos reales y nominales. El índice de precios del servicio telefónico a junio se redujo 6.21 por ciento con relación al mismo mes de 2007.
En el caso de la telefonía celular, al segundo trimestre de 2008 las tarifas disminuyeron 8 por ciento en la modalidad de pospago; mientras en el esquema de prepago la reducción fue de 13.9 por ciento anual. Las tarifas de larga distancia a Estados Unidos y Canadá disminuyeron 11.1 por ciento, en tanto la mundial bajó 8.6 por ciento, todo esto en comparación con junio de 2007.
El mejor negocio de las telecomunicaciones sigue siendo la telefonía celular, “tanto por el crecimiento de usuarios como del tráfico; su desempeño se ha consolidado gracias a la operación del programa El que llama paga nacional, y a la persistente oferta de promociones, lo que ha ocasionado la reducción de las tarifas en términos reales”.
Las cifras hablan tanto como los mexicanos. El número de minutos cursados en las redes de los concesionarios de telefonía celular creció 55.7 por ciento entre abril y junio de 2008, en comparación con el mismo periodo de 2007.
Al cierre de junio pasado en México había 72 millones 850 mil teléfonos celulares, lo que representa un crecimiento de 17.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta manera, señaló la Cofetel, la teledensidad en telefonía celular se ubicó en 68.26 líneas por cada cien habitantes.
En telefonía fija existen 20 millones 63 mil 342 suscriptores, por lo que la teledensidad en este segmento es de 18.81 líneas por cada cien habitantes.