Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Capital No está suspendida la construcción de la supervía poniente, dice Ebrard

■ Se aplazó hasta que concluyan estudios de impacto ambiental

No está suspendida la construcción de la supervía poniente, dice Ebrard

Laura Gómez Flores

La construcción de la supervía poniente, que dará continuidad a los puentes de Los Poetas con la avenida Luis Cabrera, no está suspendida, únicamente se aplazó hasta que concluyan los estudios de impacto ambiental que determinen su trazo, para no afectar zonas ecológicas o colonias, por lo que “no la vamos a posponer más allá de eso”, informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Al término de la firma del Convenio de Hermanamiento entre la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y el Distrito Federal, el mandatario capitalino precisó que los proyectos de las supervías en Reforma y el Poniente están en los “tiempos programados; habíamos dicho que en septiembre-octubre, así que estamos a tiempo para el concurso; ya les daremos a conocer cómo resulta”.

Unos días después que la empresa gubernamental Capital en Crecimiento, que preside Jorge de los Santos, enviara un oficio a los integrantes de organizaciones de Magdalena Contreras que rechazan la obra anunciándoles que el proyecto se aplazaba “hasta cumplir con los estudios sociales y ambientales necesarios”, el mandatario capitalino precisó que el proyecto va, “sigue adelante, no sé que anuncio es ése de que se suspendía”.

En estos momentos se estudia con mucho cuidado el trazo para no afectar zonas ecológicas o colonias, debido a que es un área difícil, pues el acceso vial del Periférico fue construido hace 33 años, y el número de vehículos que ahí circulan ha crecido de manera desmedida, por lo cual son varios problemas a resolver. Uno es que “sí ya se hizo una inversión por parte de la ciudad, muy grande, que son los puentes de Los Poetas, entonces, hay que terminar la obra, porque de lo contrario su rendimiento y efectividad se queda a la mitad”, agregó Ebrard.

El segundo problema es resolver el acceso a Magdalena Contreras mediante la construcción de la supervía poniente, lo cual también coadyuvará para toda la zona de Santa Fe, al reducir el tiempo de traslado, que hoy significa invertir más de una hora y media en el Periférico o alguna otra vía, para intentar llegar a sus destinos, dijo, al señalar que serán cuidadosos para reducir las afectaciones al máximo, porque “no nos interesa molestar a ningún ciudadano”.

Sin embargo, agregó, “el dilema es el de siempre, porque cualquier obra va a enfrentar oposición y estamos en una ciudad donde se respetan los derechos de las personas; entonces, vamos a tomar en cuenta sus puntos de vista y realizar los estudios de impacto ambiental y social requeridos, pero por encima de todos está el interés de la ciudad. Así que la fecha –para elegir socio, prevista para el 8 de septiembre– va a depender de que terminen esos análisis, pero no lo vamos a posponer más allá”, sentenció.

 
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