■ Propone Tomás Pliego reformas legales
Plantea diputado que niños no sean usados en actos públicos
El diputado local del PRD Tomás Pliego Calvo propuso adicionar una fracción más a la ley sobre los derechos de las niñas y los niños en el Distrito Federal, para evitar que los estudiantes de escuelas públicas y privadas sean utilizados como “ornamento o escenografías” de los actos públicos promovidos por autoridades locales y federales.
El perredista indicó que con los cambios, los infantes sólo podrán asistir a ese tipo de eventos, siempre y cuando se cuente con autorización de los padres de familia y se garanticen medidas para su seguridad y confort, entre ellas la alimentación, transporte y estadía en sitios con toldos y sillas, que eviten cualquier agresión que cause un daño a su integridad física.
De lo contrario, agregó, los padres de familia podrían acudir a las comisiones de derechos humanos, tanto nacional como local, para presentar una queja, para que tomen cartas en el asunto ante cualquier arbitrariedad.
Este planteamiento obligaría a adicionar una fracción VI al inciso D del artículo 5 de la Ley de los derechos de las niñas y los niños en el Distrito Federal, y un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 142 de la Ley de Educación.