■ El turismo nacional también será mermado por el desempleo de los connacionales, señala
Afectará la crisis en EU la llegada de turistas estadunidenses a México: Sectur
■ Elude dar información sobre el impacto de la inseguridad en la captación de visitantes
La recesión económica reportada en Estados Unidos provocará una leve caída en la internación de los turistas estadunidense a los distintos centros turísticos ofrecidos a lo largo y ancho del territorio nacional en los próximos meses, ya que “la crisis apenas comienza”, aseguró Rodolfo Elizodo Torres, secretario de Turismo (Sectur).
También comentó que la crisis hará mella en los paseantes nacionales, porque la economía empieza a decrecer y se presentarán los primeros ciudadanos desempleados, lo que ocasionará que la gente viaje con menos frecuencia y gaste menos. Sin embargo, el periodo de septiembre a diciembre es inestable comparado con el resto del año y regularmente son meses con baja captación de turismo.
El funcionario explicó que otras causas de la pequeña baja son el redireccionamiento de los turistas estadunidenses a otros destinos cercanos a su lugar de origen, así como buscan tarifas de transporte accesibles y evitan viajar por tiempos superiores a las cuatro horas vía área.
Se conocerá una referencia clara de la industria turística hasta que finalice el año, pues sólo de esa forma se tendrá el comportamiento del flujo turístico de extranjeros y conacionales recibidos por los centros vacaciones y ciudades. Después, se comparará diciembre de este año con el 2007 y enero de próximo año con el de 2008, mencionó.
Elizondo Torres sostuvo que ha mantenido conversaciones con los directivos de las aerolíneas para que no cancelen sus vuelos a ciudades y destinos turísticos del país, ya que con el incremento el precio de los combustibles preveían cancelarlo. No obstante, los centros turísticos no consolidados serán los más afectados en caso de que se emprenda la medida.
Sin embargo, es incalculable la oferta de turismo del territorio nacional y desde donde se pare uno el país tiene muchas ventajas comparados con Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica y otros naciones del Caribe que están detonando proyectos turísticos importantes, dijo.
Alertas de cuatro países a turistas para no visitar México
En cuanto a las alertas de precaución emitidas en días pasados por cuatro países, Rodolfo Elizondo descartó que hayan influido en la confianza de los turistas, especialmente de Estados Unidos, pero para contrarrestar es esa imagen se continúa trabajando en materia de promoción.
“En cinco años al mando de la Sectur se acostumbra a vivir con las alertas”, sobre todo las del gobierno estadunidense “hechas cada tercer día”, las cuales no han causado mella en la población de ese país para que visiten México, indicó. Además, “sigue habiendo confianza por parte de los inversionistas para depositar y emprender proyectos turísticos en el país, porque ven las distintas oportunidades”.
En ese contexto, acotó que no hay forma de conocer cuánto ha impactado la inseguridad al sector turístico nacional, sin embargo, si este tema no estuviera en el ambiente el crecimiento de esta industria podría ser mayor.
Aunque, reconoció que en algunas zonas del territorio nacional se reporta una baja en el sector inmobiliario enfocado al turismo, la cual es provocada directamente por la recesión de la economía estadounidense.