■ Temen sufrir discriminación en su localidad
Pacientes fronterizos de sida prefieren atenderse en EU
Matamoros, Tamps., 3 de septiembre. Por temor a ser discriminadas, una de cada cinco personas infectadas con virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) avecindadas en Matamoros prefiere cruzar la frontera y recibir tratamiento médico en Estados Unidos, antes que solicitar asistencia en clínicas locales.
El director del Centro Ambulatorio para la Atención de Enfermedades de Transmisión Sexual local –uno de los cinco que hay en la entidad–, Carlos Alberto Carrillo Garza, señaló que hay casos de mexicanos que, diagnosticados con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), prefieren pagar por atención y medicamentos en hospitales estadunidenses.
“El paciente que emigra para buscar la atención contra el sida lo hace por temor a ser juzgado en su ciudad, por pena de que sus conocidos se enteren de que es portador de la enfermedad y empiecen a hacerlo a un lado”, afirmó.
Carlos Alberto Carrillo indicó que actualmente se tiene bajo tratamiento, con retrovirales y asistencia sicológica, a unos 200 pacientes, de los cuales 45 por ciento son mujeres, en su mayoría amas de casa.
“Ya no son las prostitutas y los homosexuales los únicos portadores de la enfermedad, como antes creímos, pues resulta que ahora el varón lleva el virus a su casa y tenemos un alto índice de mujeres casadas que fueron diagnosticadas con VIH”, refirió Carrillo Garza.