■ Anuncian modernización en reclusorios
Preliberan en Edomex a 11 reos con brazaletes
Ampliar la imagen Ayer fueron preliberados 11 reos del estado de México, quienes portarán brazaletes electrónicos que permitirán rastrearlos desde un centro de monitoreo Foto: José Hernández / Agencia MVT
Toluca, Méx., 3 de septiembre. Este miércoles salieron de prisión los primeros 11 reos beneficiados por el programa de liberación anticipada que incluye el uso de brazaletes electrónicos, parte de un proyecto para modernizar los sistemas de control y vigilancia del sistema penitenciario mexiquense, en el cual el gobierno estatal invirtió 35 millones de pesos.
El gobernador Enrique Peña Nieto también puso en marcha el Centro de Monitoreo y Localización, desde el cual se podrá ubicar a los reos que usen brazaletes.
Desde esas instalaciones también se vigilarán los 23 centros preventivos de la entidad y se mantendrá comunicación con ellos.
El secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, informó que en dos meses operarán en 17 de las 23 cárceles del estado aparatos conocidos como sniffers, para detectar drogas y otras sustancias prohibidas.
Esos dispositivos se utilizarán en las zonas de ingreso de visitas en los penales del estado de México, que reciben cada semana más de 50 mil personas.
De igual manera, se instalarán sistemas de identificación de huellas digitales para agilizar el ingreso de visitantes frecuentes sin presentar documentación.
Este sistema también se aplicará dentro de los centros, principalmente para la operación de tiendas en las cárceles. La idea es que los visitantes depositen dinero en un monedero electrónico y los reos puedan hacer compras con sólo identificarse con su huella digital.
“Esto permitirá que ya no se maneje efectivo y, por tanto, se reduzca la corrupción”, dijo Benítez Treviño.
El funcionario informó que sólo los primodelincuentes sentenciados a penas menores a 15 años de prisión, por delitos no graves, podrán acogerse al programa de vigilancia con brazaletes. Añadió que para este año se tiene previsto que al menos 100 internos se inscriban. Además, se harán licitaciones para aplicar el sistema en otros tres penales.
“La idea es reducir la presión en el sistema penitenciario, que tiene una sobrepoblación de 68 por ciento”, comentó Humberto Benítez, quien admitió que los sistemas de readaptación social en todo el país han fracasado.