■ Demandarán a la empresa concesionaria
Clausuran el relleno sanitario de Jilotzingo
Ampliar la imagen El ayuntamiento de Jilotzingo, estado de México, suspendió las operaciones del relleno sanitario ubicado en San Luis Ayucan y acusó a la empresa concesionaria de depositar sin autorización desechos de hospitales, además de contaminar mantos freáticos Foto: Mario Antonio Núñez López
Jilotzingo, Méx., 2 de septiembre. El gobierno municipal clausuró hoy el relleno sanitario de San Luis Ayucan debido a que la empresa concesionaria, Confinam, deposita ahí desechos de hospitales en forma ilegal y no controla los lixiviados (jugos de la basura), que contaminan mantos freáticos y una laguna de aguas límpidas.
El secretario del ayuntamiento y el director de Ecología y Protección Civil, acompañados de regidores, colocaron sellos en el acceso al relleno sanitario, en el poblado de San Luis Ayucan.
Las autoridades señalaron que el relleno contamina una importante zona de recarga del acuífero Cuautitlán-Pachuca y la empresa viola el Código de Biodiversidad del estado de México, por lo que se decidió clausurar hasta que el caso se resuelva en un juzgado ambiental.
El tubo que drena las aguas sucias del vertedero no desfoga en la laguna de lixiviados, sino en un riachuelo contiguo que recoge aguas pluviales y desemboca en la presa Madín, que abastece de agua tratada a los municipios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.
Los regidores Juan Carlos Mayén González y Rafael Garduño Enríquez dijeron que pruebas de laboratorio han demostrado los daños que causa el vertedero.
El ex alcalde Rubén Mayén acusó de “negligencia” y “dilación” a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante las cuales han denunciado el caso del vertedero y permitieron que siguiera operando.
Expuso que debido a que las autoridades federales se niegan a sancionar a la empresa y pretenden desconocer argumentos de la alcaldía, vecinos, productores acuícolas y ejidatarios acudieron al Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), que analizará el caso en su reunión del próximo martes en Guatemala.
El organismo envió citatorios a la empresa Confinam, a representantes del Organismo de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua y a las delegaciones de la Profepa y la Semarnat. Rubén Mayén dijo que asesores de Confinam confirmaron que acudirán a la audiencia.