■ María F. Campa, experta en temas petroleros, lo descalificó en los debates
Denuncia Barnés a quien lo impugnó
El ex director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) Francisco Barnés de Castro denunció por la vía civil a la experta en petróleo María Fernanda Campa, por daño moral, después de que ella lo señalara, durante una de las sesiones de debates sobre la reforma energética organizados por el Senado, como “ejemplo” de quienes incurren en conflicto de intereses al promover la privatización del hidrocarburo. Dijo específicamente que Barnés, quien desempeña un alto cargo en la Comisión Reguladora de Energía, es asesor de la trasnacional Dupont.
Aunque los hechos ocurrieron en la ciudad de México, la denuncia fue interpuesta ante el juzgado sexto de lo civil del distrito judicial de Tlalnepantla.
En conferencia de prensa, en la sede nacional del PRD, del cual es fundadora, Campa acusó a Barnés de pretender “despolitizar un debate que es eminentemente político y que se dio en el Senado a invitación de los partidos políticos. Lo que quiere es dinero para establecer no sé qué”.
Señaló que en junio lo mencionó para hacer “una denuncia de la participación de una serie de personajes en el debate del Senado, y en el nacional, opinando lo que en primera instancia Calderón y sus socios llamaron reforma energética”, y que al paso de los meses “era cómo seguimos reformando, o más bien deformando, a Pemex”.
Dijo que contestará la demanda legal “en términos que quisiera dejar muy claros, pues Barnés es un personaje que tiene conflicto de intereses para poder hablar de Petróleos Mexicanos”.