Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Ola de contrataciones irregulares en la SRA

■ Sindicato amenaza con realizar paro indefinido

Ola de contrataciones irregulares en la SRA

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) iniciará un paro nacional indefinido si el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto, “no frena definitivamente la contratación desmedida de personal de confianza y otorga prioridad a la reapertura de plazas sindicalizadas”.

El secretario general de esta organización, Marcos Marín Chacón, explicó que se dará un plazo de 15 días para que el funcionario atienda este reclamo, de lo contrario, a partir del próximo 19 de septiembre se iniciaría este paro.

Marín Chacón apuntó que el funcionario ha permitido el abuso de la contratación de personal al margen del sindicato, lo que no es tolerable.

Hizo ver que este viernes se entregará un pliego petitorio a Escobar Prieto, en el que además se le solicita que otorgue la liquidación correspondiente a todas aquellas personas que tramiten su retiro voluntario.

También planteó que mientras se autoriza la contratación “desmedida” de personal de confianza desde 2007, hay por lo menos 150 plazas “congeladas” indebidamente por el área de recursos humanos de esta dependencia. Esta situación fue ordenada por la oficialía mayor, sin embargo no se detuvo la contratación de personal que presta sus servicios cobrando altos salarios, que son pagados por medio del esquema de honorarios.

Según informó este dirigente, los nuevos trabajadores contratados, por “amiguismo” y “nepotismo” de los funcionarios de esta dependencia, tienen sueldos que van de los 15 a los 16 mil pesos, mientras que los trabajadores de base únicamente perciben un promedio de 4 mil 750 pesos.

Inclusive, la cantidad de empleados por honorarios “ya es cuatro veces mayor que la de los trabajadores adscritos al sindicato de la Secretaría de la Reforma Agraria”, dijo Marín Chacón, quien además sostuvo que la estrategia del gobierno federal ha sido disminuir el número de empleados sindicalizados de esta dependencia en todo el país, los cuales actualmente suman 2 mil 600 cuando hace una década eran más de 25 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.