Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Economía Se desploma la confianza de los hogares mexicanos sobre su situación económica

■ En agosto retrocedió más de 17%; se espera mayor deterioro

Se desploma la confianza de los hogares mexicanos sobre su situación económica

Juan Antonio Zúñiga

La confianza de los hogares sobre su situación económica actual y venidera, así como la del país, mostró una caída anual de 17.1 por ciento en agosto y se colocó, por segundo mes consecutivo, en su peor nivel desde que se dieran a conocer por primera vez los resultados de este indicador de sensibilidad en abril de 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el índice de confianza del consumidor (ICC) lleva ya 20 meses consecutivos en caída anual, desde enero de 2007, pero el descenso de agosto de 2008 ha sido hasta ahora el más profundo de todos, indicó el organismo.

Los cinco componentes parciales que integran el ICC, elaborado en conjunto con el Banco de México, mostraron deterioro; en tanto, las cifras desestacionalizadas evidenciaron una baja de 0.94 por ciento respecto al nivel en que se encontraba en julio.

Basado en una encuesta aplicada en 2 mil 336 viviendas distribuidas en 32 ciudades del país, el índice de confianza del consumidor fue de 89.6 unidades en agosto de este año, un nivel menor en 17.1 por ciento respecto al observado en el mismo mes de 2007, cuando “se había situado en 108 puntos”.

En agosto pasado el componente sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenían hace 12 meses mostró un deterioro anual de 7.4 por ciento, lo que implicó que el mayor número de respuestas consideró que su situación económica había empeorado.

Por su parte, el subíndice que compara la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses a partir del momento actual, tuvo una baja de 7.1 por ciento comparado con las respuestas dadas en agosto de 2007, lo cual implicó que los hogares no sólo no perciben una mejoría económica, sino por el contrario, esperan un mayor deterioro dentro de un año.

El componente que compara la situación económica del país “hoy en día” con relación a la que prevaleció hace 12 meses, mostró un desplome anual de 19.8 por ciento, “dado que en el octavo mes de este año dicho indicador resultó de 85.5 puntos y en agosto del año pasado fue de 106.5 puntos”.

En cuanto al indicador parcial, “que recoge la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses con relación a la situación actual”, el Inegi informó que este componente tuvo un desplome anual de 20.7 por ciento, al pasar de 109.3 unidades en agosto de 2007 a 86.7 puntos en el mismo mes de 2008. La caída significa que en los hogares entrevistados se percibe que si las condiciones económicas del país no son buenas actualmente, dentro de un año estarán peor.

Finalmente, el indicador parcial “que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos”, registró un hundimiento de 29.5 por ciento a tasa anual, al disminuir de 112.7 puntos en el subíndice correspondiente de agosto de 2007 a 79.5 unidades en el elaborado en el mismo mes de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.