Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Capital La Asamblea no ha remitido al GDF dictámenes de leyes aprobadas

■ Se harán observaciones a la reforma del divorcio exprés: consejera

La Asamblea no ha remitido al GDF dictámenes de leyes aprobadas

Ángel Bolaños y Gabriela Romero

Transcurrida una semana de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó 51 dictámenes de leyes o reformas, no han sido remitidas al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para su publicación en la Gaceta Oficial, o en su defecto para que se hagan las observaciones que considere pertinentes.

La titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legislativos (CJSL), Leticia Bonifaz Alfonzo, adelantó que del conjunto de dictámenes que aprobó el Legislativo en el periodo extraordinario de sesiones, solamente se estudia hacer observaciones a uno de ellos, el que reforma el Código Civil del Distrito Federal para implementar el llamado divorcio exprés, por la eliminación de las causales, exclusivamente la de violencia familiar.

Lo anterior, explicó, a petición de organizaciones de mujeres que plantearon su preocupación por el riesgo de que tenga como consecuencia la no reparación del daño a las víctimas. La decisión de observar o no la reforma se consultará también con el Tribunal Superior de Justicia donde se trabajó la iniciativa,

Dicho dictamen, junto con el de las reformas al Código de Procedimientos Civiles –para agilizar los trámites de divorcio–, así como el relacionado con la Ley del Agua, se esperaba que los enviará la Asamblea al GDF antes de concluir esta semana. El diputado panista Agustín Castilla Marroquín, presidente de la mesa durante el periodo extraordinario, señaló que firmó los decretos y los respectivos oficios, pero aclaró que corresponde a Servicios Parlamentarios enviarlos al GDF.

“Seguramente se está corroborando que estén firmados por los integrantes de las comisiones dictaminadoras, y que se hayan hecho los ajustes que se aprobaron durante la sesión”, explicó.

El legislador panista confió en que la próxima semana sean enviados al GDF para su publicación.

Entre los dictámenes aprobados sobresalen: seis Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, reformas a las leyes de Transporte, por las que se establecen sanciones en contra de los automovilistas que manejen en estado de ebriedad; las de Seguridad Pública y de Bomberos, por las que se crean la policía ambiental y los bomberos forestales, y la de Espectáculos Públicos, mediante las cuales deberá haber más policías en los estadios.

Al respecto, Bonifaz Alfonzo señaló que este retraso en el envío de los dictámenes para su promulgación no representa ningún foco rojo para el gobierno de la ciudad ante los proyectos de obras que deberá licitar la autoridad local, como el Centro Integral de Reciclaje y Energía y las obras del Metro, “nos queda medio septiembre y todo octubre”.

La funcionaria, participó ayer en la lectura de la “Declaratoria por una ciudad segura para las mujeres”, que se redactó al concluir el encuentro internacional que sobre este tema se desarrolló en la ciudad de México y en que el que se plantearon 11 puntos, en los que se pide a los gobiernos actuar de manera firme y diligente en contra de la violencia hacia las mujeres; el rediseño de los espacios públicos para generar mejores condiciones de convivencia y la participación de la mujer; erradicar del sistema de justicia las condiciones que propician la doble victimización, así como acciones, programas y políticas públicas enfocadas a reducir las brechas de desigualdad, discriminación, entre otras.

El documento fue entregado a la directora para la región del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer para México, Centroamérica y el Caribe, Teresa Rodríguez Allendes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.