Logran fotografía detallada del cáncer de páncreas y del glioblastoma
La decodificación de los genes conocidos que producen las proteínas ligadas al cáncer de páncreas y el glioblastoma, tumor más frecuente del cerebro, revela una complejidad mayor a la supuesta, según reveló un equipo internacional de científicos en Science.
Científicos han logrado la fotografía de genes más detallada hasta el momento de los tumores cancerosos, lo que reveló gran número de ellos alterados, dañados o ausentes, explican los científicos en el estudio publicado el viernes en la revista especializada.
Algunas de estas variaciones genéticas eran hasta ahora desconocidas y podrían proveer nuevas pistas para mejorar el diagnóstico y las terapias contra ambos tipos de cáncer, particularmente devastadores.
Bert Vogelstein del Instituto Médico Howard Hughes e investigadors de la Universidad Johns Hopkins, ambos en Maryland, decodificaron una secuencia de 20 mil 661 genes en las células cancerosas de 24 pacientes que sufren cáncer de páncreas y 22 que padecen glioblastoma.
Los científicos identificaron cientos de mutaciones genéticas ligadas a estas enfermedades y descubrieron también que en la mayoría de los casos las células cancerosas poseían dos o varias copias adicionales de un gen.
Los investigadores pudieron estimar de forma completa los cambios que intervinieron en el nivel de actividad de los genes.