Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Economía Superan capitales golondrinos a la inversión extranjera directa en el país

■ Suben 81% por altas tasas, deuda pública y sobrevaluación del peso

Superan capitales golondrinos a la inversión extranjera directa en el país

Susana González G.

Los capitales golondrinos, como se llama a la inversión en cartera que “a la primera señal de cambio emigra con toda tranquilidad buscando nuevos mercados para obtener mejores rendimientos”, aumentaron 81 por ciento durante el primer semestre de 2008 gracias a las altas tasas de interés, el endeudamiento público y la sobrevaluación del peso, alertó Consultores Internacionales Sociedad Civil (CISC).

A partir de cifras del Banco de México, la firma indicó que desde el primer trimestre de este año los capitales golondrinos ya habían superado los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) al aproximarse a los 8 mil millones de dólares durante la mitad del año y continuaron incrementándose los meses subsiguientes.

Pero “durarán hasta que otros mercados les ofrezcan mejores condiciones y cuando se vayan, dejarán tras de sí nuevas obligaciones para el país”, insistió.

Aunado a ello, recordó que el Banco de México y la Secretaría de Economía reportaron una caída en la captación de inversión extranjera directa (IED), aunque difieren en las cifras ya que el primero asegura que la caída es del orden del 25 por ciento y para la segunda es de 31 por ciento. Ello, sentenció CISC, “es muestra clara de que del proceso que está viviendo el país, es decir, cada vez menos recursos para la inversión productiva que se traduzcan en oferta agregada y empleos”.

Ponderó que no toda la IED que llega a México se destina a los sectores productivos y se traduce en nuevas inversiones, ya que un porcentaje importante se concentra en transacciones entre empresas y, como ejemplo, mencionó que en el trimestre abril-junio una cuarta parte de estos capitales se destinaron al sector financiero.

De hecho, cabe recordar que La Jornada dio a conocer el mes pasado que en el primer semestre de 2008, la IED registró el peor nivel de los últimos diez años en su ramo de “nuevas inversiones”, sólo superado por el mismo periodo de 2006, cuando se llevaron a cabo las campañas de la elección presidencial más competida en la historia de México y que llegaron a generar incertidumbre en el sector privado.

La caída de las llamadas “nuevas inversiones” –uno de los tres rubros que integran la IED– fue de 58 por ciento pues pasaron de 4.92 a 2.07 mil millones de dólares entre el primer semestre de 2007 y el mismo lapso de 2008.

El CISC destacó la importancia de monitorear el desempeño de los capitales extranjeros, ya que “las últimas crisis severas que ha afrontado nuestro país han estallado justamente en el sector externo, por lo que vale la pena vigilarlo con cuidado”.

Actualmente el mercado financiero goza de una liquidez especial, aunque no inédita porque una situación especial se registró en el segundo semestre de 1994, pero que no implica más inversiones. Y es que, puntualizó, “¿quién quiere arriesgar sus recursos en invertir en el sector real, cuando puede obtener mayores ganancias otorgando créditos al consumo con amplios márgenes o participar en un seguro mercado especulativo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.